Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplicación de plasma estético es un peligro

Solo microbiólogos pueden manipularlo

Lidiette Salazar, presidente del Colegio de Microbiólogos, y Ana Lucía Aguilar, fiscal auxiliar, conversaron con DIARIO EXTRA acerca de la alerta

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica emitió una alerta a la población sobre mal uso por parte de estéticas y otros centros de belleza del plasma rico en plaquetas. 

Este producto es utilizado por muchos de estos lugares sin la debida manipulación para aminorar arrugas, imperfecciones y lesiones, atentando contra la salud de las personas.

Esto se dio a raíz de un curso teórico-práctico que ofreció hace unos días una empresa, con el fin de enseñarles a las personas a realizar la aplicación y preparación de este producto en un hotel de la ciudad, sin contar con las debidas condiciones ni el personal capacitado para hacerlo.

Lidiette Salazar Palma, presidente del Colegio de Microbiólogos, dijo que ya conocían de ciertos lugares donde se realizan procedimientos con plasma rico en plaquetas sin contar con un microbiólogo a cargo y además con una producción indiscriminada, sin embargo este hecho hizo que se pusieran alerta.

“El panorama para nosotros es motivo de interés para avisar a la población costarricense de que se está usando sin el control debido en lugares de belleza este producto, el cual atenta contra la salud de los pacientes al no ser preparado en forma profesional y responsable”, declaró a DIARIO EXTRA.

El plasma rico en plaquetas es un producto derivado de la sangre, el cual se logra por un procedimiento que deben practicar los microbiólogos a partir de la propia sangre de la persona y tener una serie de requerimientos de manejo, limpieza y otros cuidados.

Además antes de su aplicación se le debe hacer al paciente un examen de sangre para valorar si es apto.

La presidenta de este cuerpo colegiado recalca que los únicos que pueden preparar el plasma rico en plaquetas deben ser los microbiólogos y solo pueden aplicarlo médicos, odontólogos y veterinarios, ya que de no ser aplicado por estos se incurre en ejercicio ilegal de la profesión y delito contra la Ley General de Salud.

“Si usted va a aplicar un producto, la materia prima es lo principal y somos muy claros, lo mínimo que podemos hacer es decirle a la población sobre lo que está sucediendo”, comentó la Salazar.

Agregó que ante esto se comunicaron con el Ministerio de Salud para que estuviera al tanto de la situación, con el propósito de garantizar proteger a la población.

 

CONSECUENCIAS DE MAL PROCEDIMIENTO

 

1.Acelerar y facilitar problemas de salud.

2.Tocar un nervio, provocando alguna parálisis.

3.Hematomas.

4.Inflamación.

5.Reactivación de células malignas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves / Fotografía: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA