Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden entre 2,7% y 3,5% de aumento salarial

Para el sector privado

A partir del 1º de julio entrará a regir el aumento salarial para 1,3 millones de empleados del sector privado

Al Consejo Nacional de Salarios (CNS) le llegaron tres propuestas de ajuste salarial para los empleados del sector privado, que suman más de 1,3 millones de trabajadores. Con esto da inicio el proceso de negociación salarial para dicho sector, cuyo ajuste entra a regir el 1º de julio próximo. 

Las confederaciones sindicales, integradas por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Central Social Juanito Mora (CSJM) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) presentaron una propuesta del 2,13 % más un ajuste adicional del 2,5 % para el servicio doméstico y otros puestos con salarios menores.

Además, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) solicitó un 2,76 % más un 2 % adicional para el servicio doméstico y, sobre el particular, Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que los índices demuestran que la economía costarricense, si bien no crece al ritmo esperado, es una de las economías que más sube, incluso a nivel latinoamericano, pues el Banco Central proyectó para este año un crecimiento del 4,2 %.

“Respetuosamente, demandamos del Consejo, conforme al mandato del acuerdo tripartito que dio origen a la fórmula de ajuste salarial que se aplica actualmente, se proceda con toda prioridad a consensuar una nueva metodología que integre a la actual, otras variables, económicas, financieras, por rama de producción o de carácter regional, que les permitan a los trabajadores en cada fijación salarial, tener acceso a una mayor proporción de la riqueza producida”, explicó Quirós. 

También, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) presentó una propuesta diferenciada que se inicia en un 3,5 % de aumento general.

El próximo lunes, le tocará el turno a la parte patronal de presentar su contrapropuesta y, para el miércoles 15 de junio, la representación del Gobierno hará su proposición.

Se estima que ese día se daría la fijación de los salarios mínimos del sector privado, acuerdo que tendrá que pasar a la Imprenta Nacional para su respectiva publicación en La Gaceta. De ese modo, quedará definido el incremento que regirá en el segundo semestre de 2016.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA