Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio puede bajar más

Según Índice del Big Mac

La cantidad de horas que hay que trabajar en Costa Rica para comparar un Big Mac es menor que en otros países porque los salarios son altos

El tipo de cambio en Costa Rica tiene espacio para bajar más, según el Índice del Big Mac, que elabora la revista británica The Economist.

Esto favorecería a los importadores y a quienes alquilan o tienen préstamos en dólares. Sin embargo, sería negativo para las empresas exportadoras o los que ganan en dólares y gastan en colones.

De acuerdo con el reporte que se publica en enero de cada año, el precio de compra del dólar podría estar en ¢436, en lugar de los ¢531, que se registraba en ese momento y al día de hoy. 

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA),  explicó que en efecto el colón se sigue fortaleciendo frente al dólar a diferencia de otras monedas latinoamericanas. 

Está apreciación significa que cada vez la gente necesita menos colones para comprar dólares. 

Consultada sobre el tema, la economista indicó que no hay un efecto en términos de intercambio comercial porque la baja inflación de Costa Rica compensa los costos en relación con otros países. 

Hasta ahora, el Banco Central ha insistido en que el dólar tiene el precio exacto que dicta la economía, y esa es la respuesta dada a grupos que presionan por un alza en la moneda. 

El Índice del Big Mac pretende dar señales de si las monedas de distintos países están en el nivel correcto con respecto al dólar, pero los economistas consideran que los datos deben verse con cuidado porque hay otras variables que intervienen y no son tomadas en cuenta. 

 

¿EL MAYOR PODER ADQUISITIVO?

 

Una recopilación del índice de la hamburguesa hecha esta semana por CNN en español sitúa a Costa Rica como el tercer país con mayor poder adquisitivo de Latinoamérica, solo por debajo de Puerto Rico y Argentina. 

Para llegar a esta conclusión calculan el salario mínimo mensual de un trabajador no calificado y la cantidad de horas que debe laborar una persona en esos países para poder comprar un Big Mac. 

En Costa Rica se dice que el salario mínimo mensual es de $530, es decir ¢284 mil, mientras en Guatemala se ubica en $356 o ¢191 mil y en El Salvador $251 que es igual a ¢134 mil. 

Los expertos no están tan seguros de que se pueda decir que la capacidad de compra es la mejor cuando el estudio no incluye otras variables. 

De acuerdo con el economista Oswald Céspedes, si todo el costo de la vida se midiera por el poder para comprar una hamburguesa todos seríamos millonarios. 

“Puede ser que no sea tan caro para comprar un Big Mac, pero agarran eso como una vara de medida que no es representativo del poder de compra del costarricense”, añadió. 

A nivel nacional una hamburguesa cuesta ¢2.156, siendo uno de los precios más caros en comparación con México, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y El Salvador. 

De acuerdo con Céspedes, si se hiciera un índice donde se compare el costo de los servicios públicos o algún otro bien de la canasta básica, probablemente Costa Rica quedaría en el último lugar porque es un país demasiado caro. 

“El índice dice que el país tiene poder adquisitivo porque los salarios son altos, pero eso resta competitividad a las empresas y dificulta que los propios trabajadores consigan empleo porque a mayores salarios menos capacidad de contratación”, agregó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Ilustración: Germán Meza

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA