Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“La sangre no se cobra, se cobra el procedimiento”

Hospital Metropolitano se sacude tras denuncia por cobro de líquido vital

  • El Hospital Metropolitano no tiene un banco de sangre, por eso solicita las bolsas del vital líquido y cobra las pruebas

  • En el Ministerio de Salud averiguarán de oficio qué ocurre en este caso

  • En la factura se indica el cobro de dos unidades de glóbulos rojos por ¢500 mil

  • Dr. Roberto Herrera, director del Hospital Metropolitano

Tras la denuncia que dio a conocer DIARIO EXTRA, donde una paciente del Hospital Metropolitano aseguraba que le cobraron ¢500 mil por dos bolsas de sangre, el Dr. Roberto Herrera, director de ese centro médico, aclaró que hubo un problema con la factura porque al ser un impreso resumido no se aclara que el cobro en realidad es por el procedimiento, que es bastante caro, y no por el componente biológico, que es la sangre.

"Hay pruebas de compatibilidad, que es lo que se cobra para el paciente. La sangre como tal no tiene valor, lo que tiene un costo y que se le traslada al paciente es el costo de ver si la sangre del paciente es compatible con la unidad de sangre que se le está pasando", explicó.

El galeno indicó que lo anterior es porque hay diferentes tipos de sangre, además porque debe pasar por un proceso donde se asegure que no tiene infecciones.

Herrera aclaró incluso que a la mujer se le suministró un derivado de la sangre, que son glóbulos rojos, y no sangre como tal. "Probablemente lo que tiene es una factura corta, que es un resumen, porque en el desglose que va en el expediente se aclara el cobro del procedimiento y no la venta del producto como tal", comentó.

 

OTROS CENTROS MÉDICOS
AMBIEN LO HACEN

 

El director del Hospital Metropolitano dijo que lo que se interpreta como el cobro de un componente biológico no es más que el costo de las pruebas, lo anterior porque los equipos que se usan y el procedimiento en sí son bastante caros.

Al consultársele sobre el hecho de que otros centros médicos privados hacen esto mismo dijo no poder hablar de ellos, sin embargo El Periódico de más Venta en Costa Rica hizo la prueba llamando a otros hospitales y dieron montos económicos del cobro de bolsas de sangre.

"Está claramente establecido por el Ministerio de salud que la sangre no debe cobrarse, si es un delito a nivel penal no lo sé, pero es contrario a la normativa", expresó Herrera.

 

MINISTERIO DE S
ALUD INVESTIGARÁ

 

"El Ministerio de Salud hará una investigación para averiguar si efectivamente se incurre en una irregularidad, de comprobarse se elevaría con una acusación formal al Ministerio Público para que se sienten las responsabilidades del caso", dijo el Dr. César Gamboa, director de Garantías de Acceso a Servicios de Salud.

"Desde la Organizacion Mundial de la Salud los lineamientos son claros, la sangre tiene que ser donada, sin mediar pago ni coacción, etc., ni para el donante, ni para el paciente. Es un asunto de altruismo o solidaridad humana", acotó.

Todo lo anterior está regulado en la Ley General de la Salud y pese a que no hay una ley de sangre, se han trabajado varios proyectos de ley que estan estancados en la Asamblea Legislativa.

"No se puede vender la sangre y si se detecta que lo hacen se manda al Ministerio Público... Creo que como ministerio podemos, y lo vamos a hacer, averiguar las circunstancias que mediaron acá. Ahora las pruebas, cabe indicar, sí se pueden cobrar", añadió Gamboa.

En el Metropolitano informaron que llamarán a la paciente para ofrecerle las explicaciones del caso y dejaron claro que en la factura donde se hace el resumen también se corregirá para que se especifique que se cobra la prueba y no la sangre como tal.

 

FISCALÍA
VALORA INVESTIGAR

 

Cabe señalar que el Ministerio Público tiene abierto un caso por presunto tráfico de sangre en el Hospital Calderón Guardia. Ademas que en el caso del Hospital Metropolitano "la Fiscalía va a investigar los hechos publicados en la noticia de hoy (ayer), en la que se indica que una mujer compró en un centro médico privado dos bolsas de sangre en ¢500.000.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA