Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minoritarios aprovechan división del PLN

Actuarán como bloque de 15 diputados

Las caras sonrientes en Liberación Nacional quedaron en el pasado

Un día lleno de discusiones, conflictos, reuniones y búsqueda de acuerdos fue lo que se vivió en la bancada liberacionista, cuyo panorama parece más dividido para el 1 de mayo.

El legislador Abelino Esquivel confirmó que adelantan la alianza entre Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana, este último con conversaciones en la mesa, y que actuarán como uno solo de cara al 1 de mayo.

“Diríamos que la propuesta de nosotros es ir en bloque, estamos hablando en principio del bloque cristiano y posiblemente se esté agregando el Movimiento Libertario, ya se han hecho conversaciones en cuanto al tema”, aseguró.

En en caso de la Unidad se espera que sea parte de esta alianza. “El PUSC está allí como neutral, esperamos agregarlo al bloque, ha habido conversaciones”, agregó.

Pareciera que el panorama en Liberación Nacional estimula esta iniciativa y otras por parte de los demás legisladores.

“Todos estaríamos hablando de 15 diputados, tenemos claro que lo que hay que cultivar es el bloque de oposición. Es ineludible hablar de puestos en el Directorio, ya sabemos que la presidencia será para el PLN, pero puestos con poder de decisión hay dos, las secretarías y una vicepresidencia”, expresó.

 

PRESENTARÁN RECURSO ELECTORAL

 

La división en el PLN no la niegan los diputados, sin embargo tras la reunión de ayer un grupo de verdiblancos ratificó a Juan Luis Jiménez como su candidato a ocupar la presidencia del Directorio, no de forma unánime, ya que siete legisladores siguen fieles a la candidata Sandra Piszk.

Este tema aún no se define tras algunas posiciones para lograr un acercamiento en la fracción, que está quebrada luego de los conflictos que ha generado esta semana de cara al 1 de mayo. 

Esto generó el choque entre Juan Luis Jiménez y el aspirante a la jefatura Ronny Monge, que llegó a niveles en que serán del conocimiento del directorio político del PLN.

“Yo no lo quiero apoyar, este miércoles tengo una cita con el directorio político del partido para explicarle mis razones. Creo que no debería haber una norma que lo obligue a uno a votar por alguien que no creo, pero respeto las mayorías en Liberación Nacional”, declaró Monge.

Otro de los temas que causaron polémica fueron los cuestionamientos que Monge lanzó sobre Jiménez, a quien señala de no aclarar temas polémicos e influencias que reciben los liberacionistas por parte de terceros.

“Hay incidencia de Víctor Morales, que tiene buena relación con algunos, y de Johnny Araya que ha influido en la decisión de algunos compañeros se fracción”, comentó.

Jiménez fue enfático y aseguró que esperará la dirección y el curso del amparo que se presentará. “Es una situación muy personal de él y espero que de acá al 1 de mayo cambie de actitud. Nos atenemos a lo que el amparo electoral señale, si es que lo presenta en estos días y lo resuelven antes de mayo”, acotó.

Ante el panorama se podría abrir la posibilidad de que la línea del PLN se quiebre y con el apoyo de los cristianos lleven otra candidatura, situación que Jiménez no ve posible.

“En Liberación Nacional siempre hemos sido claros y no creo que una figura de la trayectoria de Sandra Piszk no va a a aceptar ninguna otra postulación que no sea de Liberación Nacional”, agregó.

Hoy al mediodía Jiménez se reunirá con Maureen Clarke y demás diputados verdiblancos para conocer si la liberacionista acepta el cargo que ya rechazó en una oportunidad.

Se menciona que el congresista Michael Arce nuevamente ganaría protagonismo en caso de que Clarke rechace del todo la jefatura.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA