Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Roban piedras históricas en acera de iglesia

Barva, Heredia

  • Provisionalmente rellenaron los huecos para evitar accidentes, pues muchas personas transitan por el lugar

  • El robo en la acera es evidente. Se planea fijarlas con concreto al piso

Vecinos de Barva de Heredia denunciaron el robo de las piedras de la acera de la iglesia, conocidas por ser patrimonio nacional, y de gran valor histórico. “Hace un año que se empezaron a perder estas piedras, que son de andesita, un material de origen volcánico, entre su formación geológica tiene cuarzo (roca sedimentaria de grano fino) y minerales muy valiosos. Esta lajas fueron elaboradas por canteros a finales del siglo XIX. La parte expuesta es plana pero por por abajo tiene formas irregulares”, explicó el arquitecto Jorge Solano, quien colabora con la parroquia. 

Según Solano, cada piedra tiene un peso promedio  de 50 kilos,  se caracterizan porque todas tienen el tamaño y el peso diferente, y se pueden encontrar en las aceras de Heredia, Cartago y en el centro de San José.

El arquitecto recordó que hace 16 años  el templo parroquial de Barva, fue declarado patrimonio nacional, por lo que deben de luchar para conservarla intacta. Contó que mediante una vecina lograron descubrir que un hombre llega en motocicleta en horas de la madrugada y con varias herramientas afloja las piezas, que posteriormente llega a sacar en un vehículo tipo pick up.

“Algunos vagos que no tienen trabajo les ofrecen  generalmente a coleccionistas o gente de dinero, para colocarlas en sus casas de campo o viviendas de tipo colonial”, apuntó Solano.

Los expertos estiman que el metro cuadrado puede costar más de ¢60,000, pero se sabe de personas que pagan hasta ¢50 mil, por cada una de las piezas. Este tipo de lajas ya no se hacen pues los picapedreros prácticamente desparecieron en nuestro país. 

“Ya descubrimos el método que utilizan, un muchacho llega en una motocicleta, marca las piezas con una macana, las afloja, y en la madrugada, llega un carro y carga las que están flojas, nosotros nos dimos cuenta de eso, por denuncia de una señora, que a las 5 a.m. vio al motociclista”, apuntó. 

Carmen Víquez, es una vecina de Barva, y mostró su preocupación ante la situación, asegura que ha escuchado, que en algunos lugares venden cada pieza hasta en ¢100.000. dependiendo de su tamaño y peso. 

“Todas las piedras que se han robado son de la parte  trasera del templo, donde no hay cámaras, este pueblo tiene muchas cosas bonitas y no es posible que dejemos que hagan estas cosas, uno siente tristeza de ver que se las lleven”, apuntó Víquez. 

 

FIJARÁN LAS PIEDRAS

 

El padre Felipe de Troya, de la iglesia de Barva, contó a DIARIO EXTRA, que desde que se enteraron de la situación, pidieron colaboración al Centro de Conservación de Patrimonio Cultural, y procedieron a poner la denuncia de los hechos. 

“Lo último fue que Patrimonio autorizó para que se pudiese hacer un trabajo con la intención de fijar las piedras, nosotros como sacerdotes hemos hecho lo correspondiente, nos preocupa porque los vecinos dicen que no ven nada, pedimos revisar una cámara de seguridad que está en el parque, pero supuestamente, no se ve nada”, apuntó el clérigo.

Troya, aseguró que ya está gestionado con la Oficina de Patrimonio Arquitectónico, que les aprobó actuar para la conservación de las piedras y que en esta semana iniciarán las obras. Para ello levantarán las piedras, y pondrán una base de concreto, para posteriormente colocarlas nuevamente, de esta forma quedarán fijadas al piso, lo que evitaría la acción de los delincuentes. 

“Estas piedras tienen gran valor patrimonial, pero hay coleccionistas que contactan a personas inescrupulosas para que las sustraigan, luego las ubican en una especie de mercado negro. El interés por estas lajas proviene de personas adineradas que las instalan a la entrada de sus quintas o casas de lujo”, agregó Troya. 

El sacerdote solicita la ayuda  de los vecinos para evitar el robo de estas valiosas piezas, de manera que si observan alguna situación extraña la denuncien de inmediato para que la policía pueda actuar.  

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 27 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA