Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno atiende dieta de migrantes por religión

Los traslada a centros de detención mientras los deporta

Kathya Rodríguez, directora de Migración, dijo que buscan respaldo de organismos internacionales para reducir los costos de las deportaciones

“Estamos atendiéndoles de la mejor manera posible, sin repetir el escenario de los albergues, característicos de las migraciones cubanas”. Con estas palabras el presidente Luis Guillermo Solís asegura que los migrantes que permanecen en la zona fronteriza son atendidos con respeto a los derechos humanos, mientras se concreta la deportación a su país de origen o un tercero que los reciba. 

“Vienen sin papeles y sin un lugar de origen claro, se les están dando las condiciones mínimas para que puedan tener servicios sanitarios, agua potable y duchas. Se les ha enviado información en tres lenguas: francés, inglés y portugués. (…) 

Muchos de ellos constituyen un un desafío especial porque los musulmanes requieren especiales atenciones de acuerdo con sus tradiciones. No se les puede dar la misma comida porque por ejemplo los musulmanes no comen cerdo”, explicó.

El Presidente incluso dijo que invitó al líder de la comunidad musulmana costarricense para que visitara la zona y los migrantes sintieran el respaldo espiritual.

Los migrantes, en su mayoría africanos, serán trasladados a un centro de detención temporal ubicados en la zona, así como en San José. 

Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, insiste en que la única vía es la deportación y las autoridades centran esfuerzos en determinar el país de origen, ya que la mayoría carece de identificación.

El gobierno se prepara para financiar el traslado, que implica desembolsos millonarios por persona, estima un promedio de ¢3 millones por cada uno. En el viaje deben contemplar el boleto de los dos custodios que acompañan al migrante.

“Las personas cubanas que no se pudieron deportar les planteamos tres alternativas, decida usted por su propia voluntad regresar a su país de origen, si usted tiene otro país que lo puede recibir, en el caso de los extracontinentales han vivido algún tiempo en Brasil y sabemos que han optado por la figura del refugio, de lo contrario teníamos que ofrecerles alguna condición humanitaria para permanecer en Costa Rica”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Miércoles 20 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA