Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Circunvalación Norte arrancaría en mayo

20 expropiaciones retrasan obra

La empresa tendría 18 meses para concluir

El 8 de abril del 2014 la expresidenta Laura Chinchilla y su ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, firmaron el contrato para el diseño y construcción de la carretera de Circunvalación Norte.

En aquel momento la esperanza era que se iniciaran las obras en el primer trimestre del 2015, sin embargo eso no se pudo hacer realidad y ya han pasado casi 2 años desde entonces y la ruta sigue estando en el papel.

La Gerencia de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es optimista y asegura que espera a más tardar en junio iniciar los trabajos en la primera sección de las obras.

 

EXPROPIACIONES

 

Ya algunas de las expropiaciones necesarias están siendo tramitadas, 52 en total, cuyo proceso va encaminado, de no haber problemas serían la luz verde para que la maquinaria pueda entrar y comenzar las demoliciones y movimientos de tierra con el fin de construir esta importante vía.

“Se encuentran en trámite 52 procesos de expropiación, de estas 20 se ubican en la Unidad Funcional No. 2 'Quebrada Rivera + Sección a nivel', que es por donde está programado iniciar obras”, indicó la Gerencia de Proyectos.

Respecto al costo aún no lo tienen claro ya que aún están pendientes los avalúos, pero se tienen destinados $50 millones, es decir ¢27.500 millones, con los que se espera pagarles a los propietarios de los terrenos.

“El precio que se reconoce al propietario depende de muchos factores y es hasta que se realicen todos los avalúos administrativos que se podrá estimar el monto que la administración considera justo de pagar”, indicaron en la dirección.

 

TRIÁNGULO DE LA SOLIDARIDAD

 

Otro de los grandes obstáculos que se tienen para esta obra ha sido el precario Triángulo de la Solidad, cuya reubicación de las familias es un dolor de cabeza para las autoridades que pareciera está a punto de concluir.

“Estamos a la espera de que el Mivah complete la reubicación de 50 familias para poder ingresar a realizar perforaciones, necesarias para diseñar la intersección con ruta 32”, aseguran las autoridades.

Parece que a poco más de 2 años de firmarse el contrato con la empresa Hernán Solís-La Estrella por un monto de $147 millones el proyecto verá la luz y a partir de ese momento contarán 18 meses para que se concreten 4,1 km comprendidos desde la intersección Uruca hasta la ruta 32, a la altura del Hotel de Paso Ruta 32.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA