Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia: “No existe el derecho a tener hijos

Insiste que nada justifica “producción” de bebés, tras fallo FIV

Monseñor José Rafael Quirós asegura que la FIV coloca al ser humano como “una cosa”

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) obligando a la aplicación de la técnica de fertilización in vitro (FIV) en el país es calificado por la Iglesia Católica como una violación a la vida humana, concebida como un don de Dios. 

En un pronunciamiento oficial el arzobispo metropolitano, moseñor José Rafael Quirós, insistió en el principio que debe prevalecer: “un hijo se engendra, no se produce”.

“Hemos manifestado nuestra solidaridad con los sufrimientos de los matrimonios que no pueden tener hijos, sin dejar de ser claros en que no existe el derecho a tener hijos sino el derecho del hijo a ser procreado, en el respeto de su dignidad.

Tener hijos responde a una vocación natural y a un deseo legítimo de los esposos, pero el deseo de los padres no puede ser antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana hasta el punto de someterla a un dominio absoluto. El deseo de un hijo no justifica la producción del mismo”, declaró. 

La técnica de reproducción asistida FIV -alega- coloca al ser humano como “una cosa”, exponiéndolo a procesos de manipulación y congelamiento. “El ser humano no es nunca un medio sino siempre un fin. Igualmente este principio es quebrantado con los procedimientos de manipulación genética que esta técnica aplica, además de las graves consecuencias que arrastra, entre ellas el depósito de embriones congelados y la posterior utilización de embriones sobrantes como material de investigación, encontrándonos ante un caso de mayor injusticia contra ellos, pues se les utiliza como un simple material biológico, lo cual implica su destrucción. (Dignitas Personae n. 19). Por lo que una decisión judicial no cambia el que dicha técnica siga siendo inmoral”, agregó. 

El Arzobispo resalta la sentencia de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República al reconocer que “el embrión humano es persona desde el momento de la concepción, por lo que no puede ser tratado como objeto, para fines de investigación, ser sometido a procesos de selección, conservado en congelación, y lo que es fundamental para la Sala, no es legítimo constitucionalmente que sea expuesto a un riesgo desproporcionado de muerte”.

Quirós advirtió que la Iglesia seguirá promoviendo el respeto a la dignidad humana y no el deseo de querer un hijo a cualquier precio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA