Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

7 detenidos y policías heridos en protesta de campesinos

Manifestación sobre puente del Térraba terminó en zafarrancho

  • Luis Chinchilla es uno de los seis detenidos por supuestamente poner resistencia a la autoridad

  • La Fuerza Pública se empleó a fondo para controlar a los manifestantes que estaban en el puente sobre el río Grande de Térraba

El conflicto por las tierras de finca Chánguena en Palmar Sur, tuvo un nuevo episodio de violencia este martes, luego de que los campesinos en una protesta tras enterarse del desalojo de la tierra que se daría presuntamente ayer, decidieron manifestarse de forma pacífica sobre el puente del río Térraba.

Al dejar el libre acceso solo por uno de los carriles y no permitir que los vehículos circularan en toda la amplitud del puente, los antimotines del Ministerio de Seguridad Pública debieron intervenir armándose el zafarrancho que culminó con la detención de siete campesinos: Luis Chinchilla quien incluso presenta una herida en la frente, Manuel Ávila Amador, Mauro Meza Arias, Laureano Díaz, Erick Cevallos y Alex Azofeifa, además del dirigente Daniel Villalobos, quien después de las 3 p.m., fue puesto en libertad.

Consultado sobre el proceder de la Fuerza Pública y su equipo de choque, Juan José Andrade, director Nacional de la Policía, explicó desde las 4 de la madrugada la manifestación de unas 50 personas se estaba dando en la infraestructura, donde hubo momentos en los que se cerraba por completo la vía,  se les hizo la advertencia en al menos 6 ocasiones, pero al no hacer caso se tuvo que intervenir.

“Se manifestaron desde las 4 de la mañana, cerraron parcial y totalmente de forma intermitente y a las 9 a.m., bloquearon, se hacen 6 advertencias que despejen el puente y lejos de hacer caso se sentaron sobre el mismo y se da la intervención que dejó siete personas detenidas, seis por obstrucción y agresión a la autoridad”, así como varios oficiales golpeados, uno de ellos del Grupo de Apoyo Operacional con golpe en la mejilla que podría requerir sutura.

Andrade explico que la Fuerza Pública tiene el deber de aplicar la orden de desalojo pues viene de un juez de la República, mientras tanto se mantiene el operativo de vigilancia sobre el puente y a la espera de la ejecución del acto que podría ser en cualquier momento.

 

CAMPESINOS CON MIEDO 

 

La contraparte al ser consultada por el Diario de Más Venta en Costa Rica, no ocultó su pánico por la acción violenta de las autoridades, sin embargo el propio Daniel Villalobos expresó que su lucha no sería depuesta, solo porque se le quiere favorecer a un ricacho como Óscar Echeverría Heigold. “Si la intención eran debilitarnos con esta maniobra les falló porque los campesinos somos de una sola pieza, le aclaro que la lucha por las tierras no termina aquí”, concluyó el dirigente.

Según Evelyn Saborío, esposa de Luis Chinchilla, no le dejaron ver a su marido detenido, incluso en el puente un policía la agarró del cuello y la detuvieron.

 

RECURSO 

 

Las réplicas por las acciones violentas contra los campesinos no se hicieron esperar al punto que en Cuesta Moras los frenteamplistas presentaron una moción para llamar al gobierno al análisis de los actos, además presentaron un recurso de habeas corpus para la liberación inmediata de los detenidos.

La bancada del Frente Amplio presentó una moción para que el plenario legislativo repudiara la violencia contra las personas que protestan en el puente sobre el río Térraba y exigiera al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, que tome medidas para lograr soluciones definitivas al conflicto en Chánguena.  

La primera votación, sólo tuvo a los diputados del Frente Amplio y la Sandra Pizsk del PLN a favor, sin embargo fue rechazada, pero la votación fue sometida a revisión.

Luego de la argumentación a favor de los frenteamplistas, en la cual pidieron a sus colegas recapacitar, la revisión se aprobó y la moción se sometió a nueva votación que fue aprobada por 21 votos, la totalidad del Frente Amplio, varios del PLN, uno del PUSC y otro del PAC, 19 legisladores estuvieron en contra, entre ellos la bancada del PAC. 

Este procedimiento de revisión y cambio de sentido en la votación es un caso excepcional  en el procedimiento legislativo, “para la fracción del Frente Amplio es urgente seguir sumando voces que presionen al gobierno para tomar medidas inmediatas en favor de la justa exigencia de las familias campesinas de Chánguena y Finca 3. No podemos permitir que mañana se vuelva a violentar a las familias de las fincas de Palmar Sur”, señaló Gerardo Vargas Varela,  jefe de fracción.  

El conflicto en la zona se da porque el empresario Óscar Echeverría solicitó el desalojo de las fincas que habitan los campesinos y estos argumentan que no porque el contrato de alquiler de Echeverría sobre las fincas feneció en el 2011, además que le debe sumas millonarias a la CCSS.

Por ahora el juego se maneja en Presidencia, donde se llevan a cabo negociaciones con otros cuadrantes como el 3 y se está a la espera de la orden de desalojo para los de Chánguena, que manifiestan ir hasta las últimas consecuencias, incluso de última hora los 6 detenidos siguieron bajo arresto porque la fiscal consideró que el informe de las autoridades estaba incompleto y su situación jurídica se ventilará hoy.

DESALOJO SEGUIRÁ

 

Tomar agua para sobreponerse a los tragos amargos que le dejó la denuncia de las familias de Chánguena, en la Zona Sur, de que la ayuda del gobierno no ha sido pronta y cumplida, eso hizo Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia.

Ante esto la jerarca rechaza dichas acusaciones y aseguró que no pueden hacer más ante una orden judicial de desalojo, pero explicó y evidenció por medio de un video las acciones que se han efectuado y en las cuales muchos de los afectados no están, ya que no comparten esta solución.

En medio del conflicto el gobierno promete continuar con el trabajo, con las ayudas y la búsqueda de una solución.

 

Ana Gabriel Zúñiga

Viceministra de la Presidencia

Foto: Stephanie Sánchez

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA