Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pronostican caída de ceniza tras erupciones

Iniciativa liderada por Laboratorio de Química de la UNA

La ceniza afecta la salida de los vuelos en el Aeropuerto.

Los costarricenses podrán saber donde caerá ceniza luego de una erupción, esta noticia fue anunciada por la Universidad Nacional como parte de un proyecto liderado por el Laboratorio de Química de esta Centro Educativo que será clave para la seguridad de los vuelos y prevenir enfermedades.

El 'Modelo de dispersión de contaminantes en aire' se aplica con exito desde octubre en el Volcán Turrialba, se trata de un protocolo que ha estado a prueba durante los últimos cuatro meses en conjunto con expertos del OVSICORI, quienes alertan a los químicos de la UNA sobre la actividad volcánica.

“Como científico y ciudadano es una satisfacción hacer un aporte de estos, por que podría ser aplicado a la salud de la población, la seguridad de los vuelos, la salud animal y de muchos cultivos; poder pronosticar la llegada de material volcánico hasta 2 horas antes que arribe a un lugar”, aseguró José Pablo Sibaja, investigador de la Escuela de Química de la UNA y coordinador.

Para prevenir la caída de ceniza los encargados del proyecto realizan un modelo con respecto a la forma en la que se distribuirá este material tomando en cuenta los parámetros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para esa tarea tardarán unos 30 minutos y posteriormente finalizada se enviará el material para que las autoridades realicen la distribución del mismo.

La caída de ceniza en lugares lejanos tarda aproximadamente entre dos y cuatro horas. Este tipo de tecnología se utiliza en países como Estados Unidos, México, Chile y Colombia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 11:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA