Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Gerente pasó a vivir 5 años en una microbús

Es un ejemplo de vida

  • Leonardo Vásquez Campos no se arrugó ante la adversidad.

  • Estos son los libros que ha escrito.

Desde los 10 años Leonardo Vásquez Campos estuvo ligado a los libros. En esa época empezó a trabajar en Litografía Trejos y más tarde en Impresora Costarricense. Cursó primaria y secundaria hasta llegar a los medios de comunicación.

Le fue tan bien que estuvo a cargo de una de las más grandes empresas de impresión comercial. Pero la vida le cambió de la noche a la mañana y esos 15 años de gerente quedaron en el olvido. Pasó a vivir en una microbús y se dedicó a lo que le gustaba desde niño: escribir, herencia de su padre Olividio Vásquez Rodríguez.

 

ESE CAMBIO RADICAL

 

“Me vi obligado a vivir por más de cinco años en un microbús después de mi divorcio. Es que al llegar a cierta edad una persona no consigue trabajo, se le hace muy difícil. Lo hice para no molestar a nadie. Siempre he sido muy independiente y proactivo. Tuve una hermosa familia con 7 hijos en el matrimonio, a los que pude sacar adelante y ese es mi mayor orgullo”, cuenta. 

 

LE ROBARON LA MICROBÚS

 

Sigue su relato sobre lo que era su hogar. “Esa buseta estaba en La Florida de Tibás. Dios sabe cómo hace las cosas y dignifica a las personas. En la microbús economizaba para comprarme un terreno y para hacerme un techo digno, pero por destinos de la vida me lo robaron. Se llevaron todo mi ahorro, toda mi ropa y quedé totalmente en la calle. Sin embargo no renegué y ahora estoy viviendo en un departamento sumamente digno. Por la providencia divina de un momento a otro llegaron manos dadivosas a darme cosas”, agrega.

 

MUCHO APRENDIZAJE

 

Tras lo vivido aprendió a valorar más la vida. “A veces en circunstancias normales no valoramos y no agradecemos. Aprendí que hay muchas cosas que en circunstancias normales no le tomamos importancia, como sufrir una necesidad fisiológica en la madrugada y no tener dónde ir. Me sobraba el tiempo para meditar, estuve sin trabajo cuatro años, dependiendo de pocos clientes a los que les hacía algunos trabajos”, narra. Esa microbús pasó a ser casa, oficina, taller de trabajo y área de escritura. Volviendo a las letras, en esas noches de inspiración su aliado era el celular. Ahí escribía y guardaba todo. Pero ¿cómo lo pasaba? “Al otro día me iba a los centros comerciales para conectar una computadora que me pude comprar. Yo digo que soy el escritor de los centros comerciales. Pasé por el Plaza Lincoln, Mall San Pedro, Centro Comercial del Sur y el Paseo de las Flores”, afirma.

 

SUS CUATRO LIBROS

 

Califica sus creaciones como totalmente educativas. Hablamos de los títulos “Los hijos del lago”, “Un sueño de un pasado real”, “Tres cajas en el patio” y “Los mejores regalos”.

“Es lo que a través del divorcio no les pude decir a mis hijos. Son hechos de la vida real, son valores, vivencias, cada libro toca temas diferentes pero correlacionados. Son buenos consejos que cualquier padre le desearía a sus hijos”, indica.Sus libros fueron vistos por el Ministerio de Educación, que declaró tres de ellos de interés educativo para maestros, profesores y alumnos. “Esto es para mí un premio a mi esfuerzo. Otros se hubieran dedicado a renegar, pero yo no. Me dediqué a escribir y son libros de lenguaje coloquial, a como habla el tico”, explica. Es del criterio que falta comunicación en la familia y debe existir un vínculo entre Dios y los individuos. Si usted llama a don Leonardo al teléfono 8518-9467 puede conseguir todos los libros por ¢7.000. De esta forma apoya a un hombre que nunca quiso bajar la cabeza y ahora comparte su historia.Agradece al señor Carlos González, de Litografía Humgab, por darle la mano y tenerlo como parte de su personal. Leonardo está en lo suyo, en lo que le gusta y sueña con muchas metas en un futuro cercano.

ASÍ VE SUS LIBROS

 

“LOS HIJOS DEL LAGO”

“Da pinceladas de la importancia de aplicar valores como el amor y la amistad. Habla de la pobreza, el trabajo y los caminos para alcanzar las metas”.

 

“UN SUEÑO DE UN PASADO REAL”

“Es un libro suave, refrescante, con temas como el tiempo y cómo aprovecharlo. El concepto del éxito que se confunde con la fama. El éxito es algo más espiritual”.

 

“TRES CAJAS EN EL PATIO” 

“Es la novela más fuerte que se ha escrito en Costa Rica. Son hechos de la vida real. Hay violencia intrafamiliar y discriminación pero se logra salir adelante”.

 

“LOS MEJORES REGALOS”

“Es una obra interesante, una culminación en paz de muchas situaciones. Hay argumentos de vida y sobre el amor. Son capítulos cortos y muy variados”.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA