Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

DIARIO EXTRA en túneles de carteles mexicanos

Usados para trasegar drogas a Estados Unidos

  • El líder del Cartel de Sinaloa, “El Chapo Guzmán”, se valió del sistema de túneles para fugarse por segunda vez de la cárcel. (Foto: EFE)

  • DIARIO EXTRA conversó con el especialista en narcotráfico y periodista mexicano Vicente Calderón sobre la excavación de narcotúneles en la línea fronteriza

  • En bodegas como esta, ubicada a pocos metros de la frontera entre Tijuana y California, los narcos construyen los túneles para pasar la droga

  • Infografía: Manuel Díaz

Tijuana.- El sonido de los camiones que no paran el movimiento de mercancías alrededor de grandes bodegas es abrumador.

Su paso camufla de alguna forma la construcción subterránea de decenas de túneles por parte de los narcotraficantes para pasar la droga por la frontera de México con Estados Unidos.  Pasos subterráneos de 800 metros de longitud y 10 metros de profundidad son cavados por personal especializado que contrata la propia mafia. 

DIARIO EXTRA estuvo en la frontera donde está el negocio de los carteles y pudo constatar la lucha de las autoridades para detectar estas construcciones clandestinas que se usan para mover cantidades impensables de estupefacientes, armas en menos escala y hasta personas. Se trata de ingeniería de primera que una vez detectada por la policía es impenetrable para ajenos pues son sellados.

Poseen sistemas de iluminación, ventilación, rieles para transportar los estupefacientes en carritos como los del supermercado y sistemas de arneses para descender al lugar. Así son los narcotúneles, algunos tan sofisticados que hasta incluyen elevadores.

En los últimos 10 años las autoridades han detectado al menos 76, convirtiéndose en uno de los mecanismos favoritos para el narcotráfico.

 

DE LA FUGA DEL “CHAPO” A
CONEXIONES CON TUBERÍAS

 

A pocos metros del muro metálico que separa a México de Estados Unidos y frente al primer túnel que se detectó tras la segunda fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, líder del Cartel de Sinaloa, el especialista en narcotráfico y periodista mexicano Vicente Calderón confirmó los datos y explicó a DIARIO EXTRA que estas obras se construyen en promedio en un año, con una inversión que alcanza $1 millón, que los capos recuperan con tan solo concretar un envío de heroína, marihuana, cocaína o metanfetaminas.

“Los narcotraficantes también rentan los túneles, la vida útil se ha reducido y ellos lo saben, por eso llevan construcciones simultáneas”, comentó.

“El Chapo” se las ingenió para conectar su túnel de escape del centro penitenciario a una casa abandonada. Mientras diariamente en la frontera obras similares unen bodegas en tierra mexicana con tiendas, puntos de venta e infraestructuras similares en su vecino del norte.

En 1993 detectaron el primer narcotúnel, pero de ese tiempo a la fecha la creatividad los ha llevado incluso a establecer conexiones con las tuberías norteamericanas, buscando puntos estratégicos de límite entre ambos países.

 

INGENIO NARCO

 

“En 2001 los narcotraficantes abrieron un agujero en la sala de una casa y se conectaron con las tuberías que llevan a las norteamericanas. Esa casa está a pocos del muro que divide con Estados Unidos”, agregó Víctor Clark Alfaro, del Centro Binacional de Derechos Humanos.

El experto ha estudiado los dos fenómenos que más impactan su ciudad natal: el cruce de migrantes y el de drogas.

“La frontera es precisamente donde está el negocio de los carteles de las drogas. Un kilo de marihuana en México cuesta $80 en el mercado, el mismo kilo producido en el estado de Sinaloa tiene un valor agregado, cruzando la frontera cuesta $1.000. El negocio del narcotráfico está en el valor agregado que se le da a la droga al momento de cruzar. Un kilo de cocaína que viene de Colombia anda en $2.300, el mismo kilo aquí en Tijuana cuesta $15 mil y en la calles de Nueva York $120 mil” (ver gráfico).

 

“TIJUANA, EL TRAMPOLÍN A EE.UU.”

 

Su cercanía con California convierte a la ciudad de Tijuana en un punto que seduce a los capos de la droga.

El cartel de “El Chapo Guzmán”, el narco más poderoso, opera con gran éxito en el lugar, según el experto, es capaz de mover 2 toneladas de cocaína y 10 mil toneladas de marihuana al mes de México a Estados Unidos.

También se mantiene el cartel de los hermanos Arellano Félix, conocido también como el Cartel del Pacífico o el Cartel de Tijuana, y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que en los últimos dos años se ha unido al de los Arellano Félix, que han perdido terreno tras la captura de sus cabecillas.

“En Tijuana cruzan muchas cosas: migrantes, aspirantes a indocumentados, drogas que van a satisfacer la enorme demanda de los Estados Unidos. Significa que en la ciudad se han ido desarrollando actividades del crimen organizado, muy organizado, con un contenido transnacional, que traen cocaína que viene de Perú, Colombia, Ecuador; marihuana que es producida en México, que somos el segundo productor después de Marruecos; heroína que se produce en el país; metanfetaminas que se producen en el Estado”, resaltó.

 

CARTEL DE SINALOA Y LOS HERMANOS ARELLANO FÉLIX

 

Sigue siendo escalofriante ver los hoyos que dejó en la pared la ráfaga de balas con que la policía federal y el ejército mexicano lograron detener en 2008 a Eduardo Arellano Félix, conocido como “El Doctor” y líder del Cartel de Tijuana.

Una casa de dos plantas, ubicada en un vecindario de clase media, en la colonia Misiones de Pedregal, en Tijuana, que abrigó al capo, fue el último lugar en que “El Doctor” estuvo con su hija antes de ser extraditado a Estados Unidos, cuatros años después de la captura de su hermano y también cabecilla Fernando Sánchez Arellano. “En los 80 eran compañeros los Arellano y 'El Chapo', trabajaban juntos y con el tiempo fueron peleándose terrenos. Los Arellano siempre han tenido pedazos muy pequeños de la frontera, pero los más productivos”, detalló Calderón frente a la vivienda, que siete años después luce desmantelada, con bienes destruidos como un vehículo rojo estacionado en la cochera que ve pasar el tiempo.

Ambas capturas redujeron el marco de acción de este cartel, no así el negocio de la droga, definido por Clark como el cuarto sector de la economía en Tijuana.

“Jóvenes (deportados) que llegan tatuados, aquí nadie los va a contratar, los ven con sospecha, la gente los discrimina, hablan inglés (…) Los contratan como sicarios, vendedores de droga, 'balcones', 'banderas', 'estacas'; es decir, los que están en la calle vigilando que no venga la policía. En la base de la pirámide, como mano de obra barata”, comentó.

La ciudad, que asegura recibe entre 80 mil y 100 mil personas al año para asentarse o pasar a los Estados Unidos, lucha contra el estigma, contra la sombra del negocio de las drogas para potenciar su desarrollo en el turismo y la manufactura.

“La frontera tiene una enorme ventaja para quien se dedica al narcotráfico, las drogas cruzan de múltiples formas: drones, narcotúneles. Es una de las ciudades fronterizas con narcotúneles muy sofisticados que se han descubierto”, añadió.

 

PERFIL DEL NARCO 

 

A pesar de la tecnología, Clark afirma que los altos índices de corrupción siguen permitiendo el trasiego de drogas y elevando el perfil de los narcos como los antihéroes.

“En los últimos 20 años en México se ha construido una narcocultura, parte de esa cultura tiene que ver la posición del narcotraficante como un modelo a seguir, sobre todo para los jóvenes y los niños, que ven en un narcotraficante la posibilidad de un ascenso social y de tener lo mismo que tienen los políticos: riqueza, lujo, mujeres, pero por otros medios, por un medio ilegal.

La figura del narco se volvió mediática para los que producen novelas por todo lo que envuelve al narcotraficante, no solo con figuras sino en su entorno. Muy vendible, una vida llena de adrenalina, hay una responsabilidad, la figura del narco queda como la figura del éxito. El narcotraficante se convierte en el antihéroe”, detalló.

 

COSTA RICA DEBE APRENDER 

 

Para Calderón, experto en la cobertura del narcotráfico, Costa Rica debe aprender de la experiencia mexicana.

En suelo tico se cerró 2015 con 554 muerte, al menos un 50% de estas se vincula con el crimen organizado, cifra que ha alertado a la población y a las autoridades nacionales.

La escandalosa captura del empresario Gilberth Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”, acusado de tráfico local de drogas, se suma a informes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) que revelan supuestos encuentros de familiares de “El Chapo” con un empresario costarricense en la Zona Norte.

“Podemos aportarles una experiencia terrible, pensar primero que los narcotraficantes solo se matan entre ellos es una gran mentira porque lo que hemos vivido en Tijuana a más de 30 años es que conforme las autoridades permiten que sigan creciendo las organizaciones, estas adquieren tal poder que la policía cuando quiera actuar no los va a poder detener”

Enfatiza el experto “aunque uno pudiera pensar que la economía que genera el narcotráfico le trae beneficios a la población, le salen muy caros a la larga, empezamos a ver primero tráfico, luego consumo, secuestros, homicidios, sicariato, todo consecuencia del tráfico. Creo más en la educación porque nadie se convierte en narcotraficante por ver en la pantalla que hay un ejemplo. Cuando el Estado no atiende las necesidades fundamentes como empleo y educación, la gente empieza a buscar otras alternativas”, concluyó Calderón frente al mismo muro bajo el cual los capos a través de narcotúneles multiplican sus ganancias y satisfacen las adicciones de millones de estadounidenses.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Infografía: Manuel Díaz

EMAIL:

Jueves 14 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA