Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despiden a exoficial mayor por abuso de poder

Ministerio de Trabajo

La exfuncionaria de apellidos Romero Valverde fue oficial mayor del Ministerio de Trabajo en la administración anterior

La exoficial mayor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de apellido Romero, fue despedida, el 1º de noviembre anterior,  de su cargo en el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecades), de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), por presuntamente  abusar de su poder y de los recursos públicos cuando estaba en ese Ministerio, en el periodo 2010-2014.

Fuentes allegadas a la DGSC confirmaron que tras superar una gestión planteada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, se procedió al despido de Romero, pues se rechazó la medida cautelar formulada ante dicho tribunal, con lo  que se reconfirmó la gestión de despido dictada en la resolución  12.444, del 17 de marzo del 2015.

Informes elaborados por la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copias, detallan que Romero, mientras fungía como oficial mayor y como directora administrativa financiera del Ministerio de Trabajo  Seguridad Social usó, de manera indebida, el vehículo discrecional y oficial que se le había asignado, al tiempo que habría incurrido en la autorización de pago de peajes y viáticos a choferes.

Además de recogerla en su casa en Bosques de Santa Ana en horas de la mañana y regresarla en la la tarde o en la noche, uno de los choferes indicó ante la Auditoría del MTSS, que también debía pasar a dejar al hijo de ella al colegio de Guachipelín todos los días, llevarla a arreglar las uñas, ir al supermercado todos los días de regreso a su casa, llevarla a una  sala de masajes,  recoger a la hija en la clínica de Coronado 1 o 2 veces a la semana y comprarle almuerzo todos los días, entre otros, fueron algunas de las funciones que realizó siendo chofer de la oficial mayor.

 

FACULTADES EXCESIVAS

 

De acuerdo a estimaciones realizadas por la Auditoría Interna, el presunto beneficio personal de la licenciada Romero se tradujo en más de ¢4,2 millones, contra la Hacienda Pública.

“Por consiguiente, con su presunta conducta, se está atribuyendo facultades excesivas e hizo presuntamente uso distinto  de la consecución del interés público de los bienes, herramientas del MTSS y fondos en beneficio personal”, detalla el informe AU-IF-MTSS-RH-00011-2014.

Agrega el documento, además que “los montos cancelados por conceptos de combustible de los vehículos oficiales, de uso discrecional y la porción del salario de los choferes utilizados para trasladar de su casa de habitación al MTSS y viceversa a la Licda. Romero fueron cancelados  con fondos públicos, lo cual influye directamente en el patrimonio de la Licda Romero, ya que los montos por concepto de combustible y el pago de salario de los choferes para su traslado, en apariencia, los está dejando de pagar de su peculio y los carga a la hacienda pública.

Por consiguiente, la presunta actuación de la Licda. Romero Valverde en el ejercicio de sus cargos se extralimita en sus funciones al presuntamente incurrir en ellos los siguientes hechos: utilizó los insumos y herramientas dadas por su patrono en asuntos personales; hizo uso de vehículos institucionales con un uso distinto al oficial; indujo a los choferes a violentar las disposiciones del Reglamento de Transportes; por cuanto no es legal que un funcionario público utilice un vehículo oficial o de uso discrecional para su traslado diario a su domicilio y al centro de trabajo”, agrega el documento.

Ante esta situación, la Auditoría recomendó a las actuales autoridades ministeriales abrir una investigación para determinar la realidad de las cosas, por lo que se procedió a elevar el caso ante la DGSC, pues ya no era funcionaria del MTSS, sino que regresó a su plaza original en la Dirección.

El Tribunal de Servicio Civil (TSC), entre otros concluyó que “no hay duda entonces que la servidora accionada se aprovechó de las facultades, facilidades y confianza que los cargos como Oficial Mayor y Directora General Administrativa Financiera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  le otorgaban, para realizar un uso abusivo de los recursos y bienes públicos puestos a su disposición para el cabal desempeño de sus funciones y de la institución que representaba.

De esta forma la accionada Romero Valverde incurrió en incumplimiento de sus deberes y obligaciones que su relación de servicio público con la Administración  le impone, al anteponer su interés particular sobre el interés público, en provecho propio y en detrimento del fin público que debía satisfacer”, agrega la resolución  12.444 del TSC.

En el por tanto de la resolución antes mencionada, se autorizó al Poder Ejecutivo a despedir, sin responsabilidad patronal a la funcionaria.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA