Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tarjetas bancarias incorporarían chip para pagar pasaje

Emisores deben presentar propuesta al MOPT

El pago de los buses con tarjeta sería posible en solo una de las 4 mil rutas del país este año, pues su generalización llegará en 2017

Las tarjetas de débito y crédito con que usted hace sus compras regularmente traerían incorporado un chip para pagar el bus de manera electrónica. Esto es parte de la discusión que emprende el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con los emisores de tarjeta. 

DIARIO EXTRA tiene tres días tratando de gestionar una entrevista con algún vocero del ente emisor para ahondar en el tema, pero hasta ahora guardan silencio.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, el ente emisor confirmó la posición dada a conocer por El Periódico de más Venta en Costa Rica, en el sentido que aceptó no administrar el sistema de recaudo, que implica manejar las tarifas y el cobro en los buses. 

Esto ahora será manejado por Gobierno Digital y se delegaría a una de las 27 empresas privadas que quieren el contrato del cobro electrónico, así como la dotación de la infraestructura necesaria, cuya lista fue publicada por este medio la semana pasada. 

Sería a través de la firma de un convenio de cooperación que el Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Digital llevarán a cabo el proyecto. 

"El Banco Central coordinó con las entidades bancarias emisoras de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, bajo las marcas internacionales Visa, MasterCard y American Express, la presentación de una propuesta ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que dichas tarjetas puedan ser utilizadas en el sistema de pago electrónico en el transporte público", indicó el ente emisor.

Esto elimina la posibilidad de que se establezca una tarjeta prepago para buses como las que se usan para recargar el celular, que era una de las opciones que circularon preliminarmente. 

Hoy existen más de 40 mil comercios ligados al pago con tarjeta, por lo que muchos usuarios tendrían la posibilidad de acceder al pago en bus. 

El BCCR manifestó que apoya iniciativas como esta, que fomentan la reducción en el uso de billetes y monedas, y la seguridad de los ciudadanos.

"La utilización de las tarjetas bancarias en el transporte público es una tendencia que se viene abriendo paso con fuerza en los países avanzados, debido a que han demostrado ser más baratas que los otros instrumentos de pago alternativos, como el efectivo y las tarjetas de uso exclusivo para el pago de pasajes", informó la entidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA