Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Rajoy gana ajustadas y complicadas elecciones

En España y Podemos se dispara

Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias, obtuvo el tercer lugar en las elecciones generales de ayer en España, proceso que resultó muy ajustado para el conservador PP de Mariano Rajoy

España. (AFP) - Los españoles sancionaron ayer a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsando con fuerza al partido antiausteridad Podemos, según resultados oficiales casi definitivos.

El Partido Popular (PP) de Rajoy, de 60 años, perdió de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un parlamento muy fragmentado, en el que será difícil formar mayorías.

Con más del 96% del escrutinio realizado, el PP obtenía 121 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Le sigue con 92 diputados el socialista PSOE, liderado por el profesor de economía Pedro Sánchez, de 43 años, que ahonda en su derrota de 2011, cuando obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados).

Y la gran novedad de estas elecciones, las dos nuevas formaciones que irrumpen con fuerza acabando con más de 30 años de bipartidismo de PP y PSOE: Podemos y sus aliados con 69 escaños, y el centrista Ciudadanos con 40 diputados.

Los duros años de crisis y las dolorosas políticas de austeridad, la disparada del desempleo -que llegó al 27% a principios de 2013 y sigue aún está en 21,18%- y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional que cristalizó en junio de 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y lleva a una nueva generación de políticos al parlamento.

Hoy “se inaugura una nueva etapa política en nuestro país”, declaró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un politólogo de 37 años que fundó su partido hace dos años y vuelve a dar la sorpresa tras obtener 5 eurodiputados en 2014 e impulsar la victoria en mayo de alcaldes “indignados” en ciudades como Madrid y Barcelona. “Estamos ante una nueva transición democrática, ante una nueva era”, aseguró el abogado Albert Rivera, de 36 años, líder de Ciudadanos, al votar en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona (noreste).

 

ILUSIÓN POR EL CAMBIO

 

“El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales, el Partido Popular es la lista más votada”, comentó la número dos del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar los resultados, mientras en la sede nacional del partido se reunían los simpatizantes, ondeando banderines entre gritos de “¡España, España!”.

“Es una victoria del PP, sí, pero podría pasar algo que es insólito en España que la fuerza ganadora terminara sin gobernar”, explicó a la AFP el catedrático de Ciencias Políticas Jordi Matas, de la Universidad de Barcelona.

Es algo “habitual en países como Holanda o los países escandinavos, pero aquí podría pasar para (...) construir una mayoría alternativa a la derecha”, afirmó, señalando que los independentistas catalanes, que suman 17 diputados, podrían verse atraídos por Podemos, tras su promesa de referéndum soberanista en Cataluña, donde fue, como en el País Vasco, la fuerza más votada.

Estos comicios culminan un año de cambio electoral en el sur de Europa, tras la victoria de la izquierda radical de Alexis Tsipras en Grecia en enero, y la llegada al poder en Portugal en octubre de una coalición de partidos de izquierda, a pesar de que la derecha había sido la más votada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA