Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El clima

José Calvo

Todo el mundo habla del clima, y nadie sabe lo que habla. Eso es porque el clima depende de muchísimos factores y de su interacción: está la actividad volcánica de la tierra, las corrientes marinas, la corrientes estratosféricas, la posición de los continentes, el bamboleo de la tierra alrededor de su eje de rotación, la circularidad de su órbita de traslación, la actividad solar, la contaminación atmosférica que hace la humanidad. Eso vuelve el problema inmanejable. 

 

Además de eso está el hecho de que la humanidad se mueve por la política, y no por la ciencia. Y que ahora estamos todavía en la fase del uniformitarianismo que invadió a Europa después de los 25 años de la revolución francesa y las guerras napoleónicas

 

Cualquier cambio del clima es catastrófico, porque interfiere con la producción de alimentos. Ni qué decir tiene que el cambio también puede afectar la temperatura de algunas regiones, volviéndolas demasiado frías, o demasiado calientes. Y que produce migraciones y guerras. Y que algunos pueblos pierden su lugar. Es una catástrofe.

 

Uno puede creer que la responsabilidad por el cambio del clima es humana. O puede creer que el cambio ocurre independientemente de la actividad de la humanidad. Es igual. El efecto es igualmente catastrófico. E igualmente inevitable.

 

Los uniformitarios piden prestado a los catastrofistas y no les pagan. ¿Qué es si no la formación de las montañas cuando se desgastan las otras por la lenta erosión? ¿Qué son los geosiclinales y las interrupciones de la horizontalidad de los estratos depositados lentamente? ¿Qué son las glaciaciones? Se podría decir que son faltas de honradez.

 

El cambio hace del paisaje una desolación. Y habrá que caminar mucho antes de encontrar a un congénere; la mayor parte absorbidos por la madre tierra a la que creíamos haber dominado ya. Yo soy un catastrofista y encuentro infantil la seguridad de los uniformitarios. Parecido a la ansiedad con que los niños preguntan a sus padres si va a volver a temblar. Le tengo mucho miedo a las catástrofes que pueden ocurrir, y no desearía que ocurran, pero sé que van a ocurrir porque ya han ocurrido antes, y aunque no comprendemos la mayor parte de los fenómenos meteorológicos, si sabemos que en los últimos 200.000 años han ocurrido 4 glaciaciones, así como sabemos que la tierra ha pasado por largos periodos de calor. No hay absolutamente nada que indique que no pueden volver a ocurrir.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA