Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peajes estatales con déficit de ¢7.500 mills. al año

Pese a metodología Cosevi no lo aplicó

De acuerdo con Conavi, el dinero obtenido de peajes es insuficiente

El dinero recaudado en cuatro peajes estatales ubicados en la Braulio Carrillo (San José-Limón), Florencio del Castillo (San José-Cartago), la General Cañas (San José-Alajuela) y Bernardo Soto (San José-San Ramón) son insuficientes para el mantenimiento y conservación de dichas autopistas.

Al año, estos cuatro peajes cierran con un déficit en la recaudación de ¢7.500 millones. Debido a ello, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacrifica este monto del fondo vial (conservación), los cuales no satisfacen a cabalidad el mantenimiento adecuado.

De acuerdo con la Dirección de Recaudación y Servicios al Usuario del Conavi, actualmente la institución recibe en promedio mensual entre las cuatro estaciones de peaje ¢284,2 millones, al año este monto se convierte en ¢3.411,9 millones. 

Sin embargo, el total requerido en promedio por año para las 4 autopistas supera los ¢20.000 millones. 

“El total es de ¢20.685,5 millones, de los cuales el 88,63% son recursos para intervenir las carreteras, en labores de conservación vial por la suma equivalente de ¢18.334,2 millones y para la administración y operación de los sistemas de cobro el restante 11,37% (¢2.351,3 millones)”, informó el Conavi. 

Para la institución, las tarifas establecidas desde el 2002 son insuficientes e indicaron desconocer el motivo por el cual no se había ajustado el monto. 

Por su parte la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el 13 de noviembre del 2014 la metodología para realizar dichos ajustes en la resolución RDJ-151-2014. 

“No obstante desde que Aresep aprobó la metodología (…) la administración se interesó en gestionar lo pertinente, para la actualización del monto de tarifas de tasas de peajes”, informó el Conavi. 

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que no había una metodología para hacer los ajustes y en el 2002 el Conavi pidió aumentos entre el 25% y el 400% variables en las cuatro autopistas. Para ese entonces, la aprobación fue de un 25% en el cual se aplicó un modelo matemático regresivo en la tarifa. 

En el año 2006, el ente regulador tramitó mediante la resolución RRG-5634-2006 el procedimiento para la aprobación de tarifas de los peajes, sin embargo el nunca se aplicó.

 

OPOSICIÓN

 

Durante la discusión de la aprobación de la metodología para las tarifas de los peajes, la Defensoría de los Habitantes, a través Ana Karina Zeledón Lépiz, directora de Asuntos Económicos de la institución, se opuso a la nueva fórmula tramitada en el expediente OT-208-2OI4 por la Aresep. 

En el documento la funcionaria alega, entre otros aspectos, que aunque el nuevo instrumento trata de buscar los medios para mejorar los niveles de ingreso, la institución (Conavi) no ha cumplido con los objetivos por el que fue creada. 

“En el fondo existe un problema de gestión administrativa, pues por un lado Conavi no realizó los estudios requeridos para solicitar los ajustes en la tarifa y por otro la Aresep no efectuó los ajustes pertinentes en forma ordinaria, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para esta Defensoría es importante que el trasladado al usuario del incremento en los peajes se haga a través de un esquema de prorrateo a través del tiempo, que debería proponer la Aresep”, alegó la funcionaria. 

Asimismo, en la oposición pidieron a la Aresep realizar fiscalización de los recursos obtenidos de los cuatro peajes que administra el Conavi. 

 

ÚLTIMA SOLICITUD

 

Para tener una idea, el Conavi solicitó recientemente aumentos en cuatro autopistas que alcanzan hasta un 600%. 

En la Florencio del Castillo pretende pasar la tarifa de ¢75 en vehículos livianos a ¢285, durante el primer año. En la carretera Braulio Carrillo, pasarían de ¢250 a ¢1.860 en el mismo periodo. 

Mientras que la Bernardo Soto aumentaría de ¢150 a ¢970 los primeros meses y en la General Cañas de aprobarse el aumento pasaría ¢75 a ¢270 para carros livianos durante el primer año.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 09 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA