Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubanos sacan remesas y arman la fiesta con birra

Alquilan carros para ir a la playa, La Cruz, Guanacaste

  • La casa de cambio en La Cruz, Guanacaste, es visitada a diario por los cubanos, quienes sacan dinero para tomar birra

  • En el parque de La Cruz y durante el día algunos se relajan tomando cerveza a la espera de que les resuelvan

  • En media calle chupan el botellón de cerveza, se ha constatado que lo hacen a cualquier hora del día

El estrés que mantienen ya casi 4.000 cubanos que están varados en nuestro país desde hace varias semanas ha provocado algún tipo de liberación de los migrantes, quienes han montado la fiesta en La Cruz, Guanacaste.

Según las autoridades, una cubana conoció a un costarricense delincuente, quien la trasladó en un vehículo hasta la línea fronteriza y le consiguió un trailero que solicitaba servicios sexuales, posteriormente lo asaltó mientras esperaba ingresar a Nicaragua.

Pese a eso la policía no recibió ninguna denuncia por parte del supuesto afectado, situación que es normal mientras los transportistas pasan días en Peñas Blancas. Con la llegada de cubanas a la zona en busca de dinero los clientes son varios.

La presencia de oficiales de la Fuerza Pública ha mantenido el orden en la tranquila comunidad norteña, sin embargo no se descarta que conforme pasen los días y ningún miembro del gobierno les dé una explicación de los avances en la negociación los ánimos se caldeen.

 

PARA IR CALENTANDO

 

Los cubanos más pudientes alquilan vehículos para ir a playas Jobo y Papaturro, a 40 minutos del centro de La Cruz; otros abandonan los albergues, asegurando que los encargados no los dejan salir, ni trabajar y ahora se desató una robadera entre ellos mismos. 

Ante esto deciden buscar más intimidad y se marchan a alquilar casas u hoteles para poder dormir en cama, tranquilos y acompañados, luego de haber salido de la isla desde hace más de un mes. 

Mientras que los de patada larga invierten los dólares que les envían sus parientes de los Estados Unidos en fiestas nocturnas, con tragos y sensuales bailes, en los pocos bares de La Cruz y terminan bien entrada la madrugada.

Según ellos, para bajar el calor y los niveles de estrés se van desde buena mañana a la única casa de envío que está en el pueblo y sacan cientos de dólares, que cuentan mientras caminan.

Posteriormente se dirigen a los supermercados a comprar botellas de cerveza, que consumen principalmente en el parque central a cualquier hora del día, mientras intercambian experiencias sobre su tormentosa travesía.

 

NACE UN AMOR

 

DIARIO EXTRA constató que algunos cubanos han conseguido pareja, tanto con nacionales como entre ellos mismos, lo que al final termina en romance en el albergue donde permanecen, incluso se habla de posibles embarazos.

De acuerdo con los propios migrantes, en la noche la vida sexual en los domicilios se desata, pese a la supervisión policial que existe todo el día, donde algunas encargadas han encontrado condones y recibido quejas del ruido que hacen.

Trascendió que existe alguna disconformidad de algunas cubanas que han asegurado que se aproximan mujeres costarricenses a los alrededores de los albergues en busca de hombres. 

La encargada de un albergue, quien nos pidió que omitiéramos su nombre porque el centro está a su cargo, aseguró a DIARIO EXTRA que una de ellas le arrebató el hombre a su otra, lo que ocasionó malestar de la afectada, que exigió respeto, sin embargo ella dijo no poder hacer nada.

 

COMERCIO GANA

 

Algunos empresarios consultados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, que prefirió no salir en cámaras, dijo que con la llegada de los cubanos las ventas mejoraron considerablemente.

"Por dicha han venido a consumir nuestros productos como licor, cigarros, pan, agua y comida, por lo que dejan dólares en un pueblo que es olvidado, aquí se sienten atendidos.

La plata que les envían desde los Estados Unidos la invierten aquí, esperamos que aún se mantengan y sigan comprando a manos llenas. Claro, no todos pueden hacerlo", detalló.

Los comerciantes aseguran que este fin de semana será uno de los mejores en lo que va el año.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA