Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia atrasa 2 semanas más informe de caso Portete

Por reunión de funcionarias con “Macho Coca” en muelle ilegal

  • Gerardo Vargas diputado FA

  • Johnny Leiva diputado PUSC

  • Marco Redondo diputado PAC

  • Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia prometió dar a conocer informe en dos semanas

Una vez más el Gobierno de la República aplazó dar a conocer resultados de la investigación en la que involucra a Ann McKinley, presidenta ejecutiva Japdeva y Ana McDonald, directiva de Incopesca por mantener una reunión con Bell Fernández conocido como “Macho Coca”, quien es investigado por el delito de narcotráfico. 

Pese a que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís había anunciado que  el informe sería conocido el pasado 3 de noviembre, no fue así y ayer, tras la sesión de Consejo de Gobierno indicaron que sería en dos semanas más.

Así lo manifestó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia tras ser abordado al finalizar la sesión y quien se vio obligado  aclarar cuándo estaría dicho informe.

El ministro Alfaro hizo una nueva promesa e indicó que en dos semanas estaría  listo. 

Asimismo, justificó el atraso alegando que las investigaciones de los medios dan nuevos elementos probatorios y que en el caso de la administración pública deben tomarse en cuenta para cumplir con el debido proceso según lo establece la Ley. 

La investigación  del Gobierno, surgió a raíz de una denuncia de DIARIO EXTRA en la que se demostraba que Víctor Morales, ministro de Trabajo, Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva y Anita Mc Donald, miembro de la junta directiva de Incopesca  aparecían en una fotografía junto  a Bell Fernández en el muelle de Portete en Limón,  el cual fue allanado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya que fue construido de manera ilegal. 

Debido a las denuncias realizadas, la Presidencia de la República anunció el pasado 25 de setiembre que investigaría  a las funcionarias McKinley y  McDonald.

Además, el tema propició  la comparecencia de  las personas involucradas  en la construcción del muelle de Portete en la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. 

“Macho Coca” fue detenido el 2 de octubre en un operativo de las autoridades judiciales  por una investigación de narcotráfico en la provincia limonense. 

El atraso del Gobierno ha generado reacción entre los diputados, quienes coinciden en que el tema debe ser atendido de manera urgente.

 

¿Qué opina de que se tarde más de lo anunciado?

Johnny Leiva,  diputado PUSC

“Me preocupa mucho de que el Presidente Solís y el Poder Ejecutivo no le den importancia al caso, ya que podemos estar frente al narcotráfico y el crimen organizado. Nosotros trabajamos de forma expedita y son ellos los llamados a hacer la investigación, siento que es una falta de responsabilidad porque ya debería estar listo. Si lo que quiere es cubrir a los funcionarios entonces que sea sincero con los costarricenses, si no es así, actuar con prontitud y sentar responsabilidades”. 

 

Marco Redondo, diputado PAC  

“Para mí es totalmente válido ese retraso porque cuando hay una ampliación  de cargo las audiencias toman su tiempo,  hay que contemplar  el tiempo de apelaciones y otros elementos. La ampliación de campo se dio porque habían hechos adicionales a la investigación y considero que un procedimiento administrativo que tenga que ver con una sanción lleva todo un protocolo y mayor formalismo”. 

 

Gerardo Vargas, diputado FA

“A mí me parece lamentable que el informe que el presidente prometió en dos meses no esté. La Comisión de Narcotráfico hizo un trabajo importante y que ellos hacen mal  en no darlo a conocer, se podría pensar que hay una protección hacia las funcionarias. El tema es delicado y lo mínimo era hacer un informe ágil”. 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA