Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarán requisitos para becas de Fonabe en 2016

Plan estaría listo el 15 de diciembre

El Fonabe tendrá propuesta para eliminar requisitos el 15 de diciembre. (Foto: Archivo)

La larga lista de requisitos que deben cumplir los padres de los estudiantes que solicitan una ayuda al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) se acortarán porque la junta directiva de la institución aprobó la conformación de una comisión que presente una propuesta a más tardar el 15 de diciembre.

El acuerdo se da luego de una instancia que realizó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la cual estableció que la institución deberá coordinar con otras para obtener información y así eliminar al menos cuatro de los requisitos que le piden a los padres de los estudiantes.

“En la sección del martes 10 de noviembre se acordó que dos miembros de junta directiva con el director ejecutivo del Fonabe estudiarán la factibilidad de disminuir los requisitos a instancias de la solicitud que hizo el Ministerio de Economía”, expresó Rosa Adelino, directora de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La funcionaria indicó que se evalúa eliminar de la lista el acta de nacimiento, la copia de las notas del año anterior del beneficiario, así como la constancia de si es beneficiario de una pensión alimentaria, la certificación de la matrícula, el ingreso del núcleo familiar y si tiene algún allegado con problemas de adicción.

Según lo explicó Adelino, la simplificación de los trámites no significa que la información no se obtendrá para asignar los recursos, sino que se solicitará vía coordinación institucional.

“Lo que realmente estamos evaluando es factibilidad de que nuestra plataforma técnicamente pueda accesar al Tribunal Supremo de Elecciones para el caso de la constancia de nacimiento, a la Caja Costarricense de Seguro Social para revisar si hay deudas con la institución, entre otra información”, detalló Adelino.

El 15 de diciembre la junta directiva del Fonabe conocerá el informe y definirá cuáles serían las acciones que se tomarán para que en enero del 2016 se cumpla con la simplificación de trámites.

Otro de los retos que tiene el Fonabe es agilizar la recepción de las solicitudes y por eso coordina con Correos de Costa Rica para ampliar la plataforma y así hacer más rápido la recepción de los documentos de los diferentes centros educativos.

Este año los recursos presupuestados para 176 mil estudiantes son de ¢40 mil millones y ya están distribuidos en un 95%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA