Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Boyeros escazuceños de fiesta

Recorrieron 5 kilómetros en el cantón

  • La belleza femenina se hizo presente

  • Amado Marín disfruta tocar la marimba

  • Doña Virginia Aguilar realiza el desfile montada en la carreta de don Miguel

  • Veinte máscaras creadas por don Carlos Enrique Barboza se lucieron en la actividad de Escazú

Escuzú.- Las calles de Escazú se llenaron con 150 boyeros que desfilaron como una forma de hacer que la tradición no se pierda en nuestro país y además recordar el 10 aniversario de que la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La actividad arrancó de la iglesia de San Rafael de Escazú y recorrió 5 kilómetros de las calles hasta llegar a San Antonio, donde se rindió homenaje a 10 boyeros que partieron, como también a dos personajes que han apoyado y difundido esta tradición.

“Ofreceremos un homenaje a don Alfonso Gómez y a Angela Ulibarri, quienes son reconocidos en el cantón por sus aportes a esta tradición”, explicó la vicealcaldesa Luisiana Toledo.

La ministra de Cultura y Juventud, Silvie Durán, destacó el aporte que realizaron los boyeros al sacar el café de las fincas más escondidas y producir riqueza para nuestra economía.

“Estas cosas nos representan porque tienen peso en nuestra historia, hasta la Interamericana tiene aporte de los boyeros, no hay carretera de nuestro país que no haya sido transitada y abierta por nuestros boyeros”, subrayó Durán.

 

HISTORIA

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tradicional carreta de bueyes es el tipo de artesanía más famoso de Costa Rica. Desde mediados del siglo XIX, era utilizada para transportar el grano de café desde el Valle Central, en las montañas, a Puntarenas, en la costa del Pacífico. Un viaje requería de 10 a 15 días.

Agrega la Unesco en su página que las carretas de bueyes tenían ruedas sin radios, un híbrido entre el disco usado por los aztecas y la llanta introducida por los españoles, para avanzar en medio del fango sin atascarse. 

En muchos casos eran el único medio de transporte de una familia y simbolizaban estatuto social; en la mayoría de las regiones los camiones y los trenes sustituyeron a las carretas como principal medio de transporte, pero estas siguen siendo símbolos fuertes del pasado rural del país, aún ocupan un lugar importante en los desfiles y las celebraciones religiosas. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA