Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Prematuros celebraron su día

1 de cada 100 niños nace antes de tiempo

Uno de cada 100 bebés nace antes de las 37 semanas de gestación cuando el se debería cumplir con 40 y eso complica su sobrevivencia, sin embargo los servicios de neonatología de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les brindan todos los cuidados hasta llevarlos a alcanzar el peso necesario y vencer la muerte.

 

Para celebrar la vida, el pasado 17 de noviembre los centros médicos de la CCSS reunieron a algunos de sus pacientes luchadores, como fue el caso de las gemelas Sofía y Valentina Rodríguez, quienes nacieron el 19 de mayo y luego de 6 meses están recuperadas.

 

“Le doy muchas gracias al doctor porque mi bebé cuando nació se le contaban las costillas y gracias a la atención del personal del Hospital México mis hijas están aquí”, explicó con lágrimas Jazmín Vargas.

 

El Dr. Jorge Acuña, pediatra que atendió a las gemelas Sofía y Valentina, destacó que para ellos como profesionales volver a ver a sus pacientes es una experiencia indescriptible.

 

Sofía fue la que más complicaciones presentó y estuvo internada 22 días, mientras que su hermanita Valentina permaneció 15. Ambas ya están recuperadas y son la alegría de su familia.

 

“No tienen nada que agradecernos, hacemos nuestro trabajo y eso nos llena de alegría cuando todo sale bien”, manifestó Acuña.

 

Los pacientes del Hospital San Juan de Dios también se sumaron a las actividades donde asistió Marianela Cartín, madre de Ian Esteban Chavarría, quien nació a las 30 semanas pero después de 4 meses se encuentra sonriendo y alegrando a sus allegados, pues es el hijo número 5.

 

Los datos del Hospital San Juan de Dios indican que el año pasado nacieron 5.004 niños, de los cuales 700 fueron prematuros y de esos 641 necesitaron se internados en el servicio de neonatología.

 

En el caso del Calderón Guardia los nacimientos antes de tiempo fueron 470 por año.

 

Los órganos de un bebé prematuro no están completamente desarrollados y necesita cuidado especial en una sala hasta que se desenvuelvan lo suficiente para mantenerlo vivo sin soporte médico. Esto puede tardar de semanas a meses.

 

Los infantes usualmente no pueden coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación. Un bebé prematuro puede tener una sonda de alimentación puesta a través de la nariz o la boca hasta el estómago. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 23 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA