Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno presiona más a bancos Para bajar cuotas de créditos

Directriz se contradice con pedido del regulador financiero

  • DIARIO EXTRA ya había adelantado algunas de estas medidas anunciadas anoche por el presidente Solís

El gobierno finalmente anunció una serie de medidas con las que pretende reactivar la economía y la baja en las tasas de interés es una de las principales protagonistas tal  como estaba previsto. 

Si bien, no está obligando a los bancos comerciales a bajar las tasas de interés mediante decreto, sí está girando una directriz pública,  metiendo presión de manera directa mediante la colaboración del Banco Central. 

Esto significa que si todo sale como se planea, usted estaría pagando una menor cuota por sus préstamos en colones en corto tiempo. 

No obstante, el resultado está por verse. Lo anterior debido a que una de las principales herramientas para lograr el objetivo sería que el Banco Central reduzca nuevamente su Tasa de Política Monetaria.

Esto ya ocurrió este año y aún así los bancos comerciales no redujeron las tasas de interés a la velocidad esperada por el gobierno. 

El otro mecanismo para bajar las tasas es que tanto el Ministerio de Hacienda, como el mismo Banco Central, presionen al Mercado de Valores a bajar los intereses con una nueva estrategia de colocación de bonos. 

"Es esperable que, como resultado de las medidas, las tasas de interés disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual y se incentive de esta manera la inversión y el consumo", dijo el Presidente Luis Guillermo Solís en cadena nacional. 

El gobierno menciona como parte de su plan de reactivación económica que apoya que se de una expansión del crédito, aún y cuando varios economistas, han alertado de los riesgos de que las tasas suban el próximo año, ante la falta de un Plan B para atender el déficit fiscal y la imposibilidad de sostener la inflación en cero. 

Otro punto que es considerado como ventajoso para el gobierno es la estabilidad del colón frente al dólar, a pesar de que los economistas, también han alertado, de que está situación podría reducir la competitividad del país sobretodo en términos del intercambio comercial.  Adicionalmente, el hecho de que la Superintendencia General de Entidades Financieras pida para dólares una mayor reserva a los bancos, podría presionar las tasas de interés en dólares al alza con el consecuente efecto sobre los préstamos en esa moneda. 

Por otra parte, desde el punto de vista financiero, también se habla de duplicar las colocaciones del Sistema de Banca para el Desarrollo, en los próximos nuevas meses. Se trata de pasar de los ¢100 mil a los ¢200 mil millones para el beneficio de 70 mil personas. 

No obstante, al menos en los recursos del peaje bancario, solo el BAC San José y el Banco Nacional habían empezado a movilizar los recursos. 

Uno de los temas es que al hacer más préstamos a pequeños empresarios y emprendedores, los bancos tienen que aplicar una tasa de interés diferenciada y entidades como el BCR  han señalado que esto podría acarrear pérdidas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA