Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR agotaría colchón financiero en 2018

Advierte Instituto de Investigaciones Económicas

“En este momento la situación de la UCR no es complicada, lo que es complicado es el futuro”, dijo Max Soto, director del IICE

La Universidad de Costa Rica (UCR) podría agotar su colchón financiero dentro de tres años si no se toman medidas en cuanto al gasto. La advertencia la lanzó recientemente el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), el cual considera que la salida no se resuelve con una sola acción.

En caso que la UCR mantenga el mismo patrón de gasto no le quedará más que depender exclusivamente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la matrícula para financiarse. Esto significa que no tendría a qué echar mano en caso de déficit o de faltante de recursos inesperado o urgente. 

"Creo que en este momento las reservas son por un monto de ¢21 mil millones. Los préstamos en realidad son para los fideicomisos de inversión, que se pagan después con los mismos ingresos ordinarios. En este momento la situación no es complicada, en realidad la situación financiera de la U es muy sana, lo que es complicado es el futuro", dijo Max Soto, director del IICE. 

Sobre el préstamo del Banco Mundial, Soto agregó que son proyectos con financiamiento específico, que no forman parte de este ejercicio porque no representan un gasto de operación. 

La combinación de los ajustes salariales, el pago de las anualidades y las políticas de contratación podrían tener un impacto positivo, de acuerdo con el IICE. 

"Las anualidades son uno de los puntos que creemos podría causar un problema serio porque está amarrado a otros rubros. Esto implica una combinación de medidas, no hay nada que por sí solo dé resultado", agregó Soto. 

Algunas medidas de contención del gasto serían reducir el pago de anualidades a un 3%, como se ha venido discutiendo, y bajar la tasa del gasto de un 12% a un 6%, entre otras.

Para este año la UCR tenía presupuestados ¢299 mil millones y de estos ha ejecutado ¢181 mil millones. 

 

¿AUMENTO SALARIAL DEL 5%?

 

De momento no existe un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), que planteó la necesidad de un ajuste salarial del 5% para el próximo año, lo que avecina una nueva disputa en el Consejo Universitario, pues la oferta es de un 2%.

A criterio de ese gremio, la cifra no sería correcta debido a la inflación proyectada por el Banco Central de Costa Rica, de modo que un 2% no se ajustaría al aumento en el costo de vida. 

Con respecto a las anualidades, el Sindeu va a demostrar que las finanzas de la UCR no pasan por una situación crítica y que el pago regular de las anualidades no afectará la sostenibilidad de la institución, dijo Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu. 

Un tema que preocupa a la organización es que la Universidad tiene una relación 73/27 en este momento, lo cual implica que no se estaría respetando el 80/20 de salarios y gastos operativos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA