Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caminarán contra proyecto hidroeléctrico en P.Z.

Este domingo 20 de setiembre

La caminata saldrá de la iglesia de Fátima y llegará al río San Rafael

Los vecinos de seis comunidades que pertenecen al distrito de San Pedro de Pérez Zeledón, organizan una manifestación contra el Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, que explotaría al río del mismo nombre.

 

Para este 20 de setiembre, los pezeteños programaron una caminata que saldrá a las 8 a.m. de la iglesia católica de Fátima hacia el río.

 

Jordan Corrales, dirigente comunal en la zona, aseguró que su objetivo durante el recorrido es manifestar su oposición al proyecto y compartir información en los pueblos que visitarán.

 

“Este río es muy utilizado en proyectos de riego y para la actividad ganadera. Además, ya tiene tres concesiones para riego de cultivos y las comunidades consumimos agua de esa cuenca y lo utilizamos como lugar de entretenimiento, porque vamos a bañarnos y a pescar”, aseguró Corrales.

 

El activista comentó además que desde la instalación de las concesiones antes mencionadas, la cantidad de agua para los hogares disminuyó al punto de que ahora, no pueden bañarse y lavar la ropa al mismo tiempo. “Ahora imagínense si este proyecto hidroeléctrico se hace realidad…”, agregó.

 

La iniciativa de producción eléctrica está bajo la responsabilidad de la empresa H. Solís. Corrales destacó que, en la manifestación del domingo recolectarán firmas de los vecinos que se oponen al proyecto y que realizarán una petición a la Secretaría Técnica Nacional (Setena) para que no lo apruebe, ya que actualmente está en estudio en esta instancia. 

 

Este es uno de los 16 proyectos que la empresa privada presentó para su trámite de viabilidad ambiental en la Setena entre el 2012 y el 2014 y está entre los diez proyectos hidroeléctricos promovidos por la empresa H. Solís para la Zona Sur. La lucha de estas comunidades ha llevado al archivo en distintas instancias 5 proyectos hidroeléctricos: San Pedro, Peñas Blanquitas II, Canasta, Cordoncillo I y Cordoncillo II.

 

Corrales indicó que finalizada la caminata, realizarán un almuerzo en el río, como lo hacen las familias que lo visitan domingo a domingo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA