Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1.400 toneladas de coca pasarán por Centroamérica

Según Ministro de Seguridad Pública

  • Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, manifestó que la lucha contra el crimen organizado es una labor del OIJ

  • Las autoridades estiman que 1.400 toneladas de cocaína pasarán por la región centroamericana este año

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, aseguró que por la región pasarán más de 1.400 toneladas de cocaína  este año, de las cuales el 80% va para  Estados Unidos y el 20% se dirige a los países europeos, lo cual genera una gran problemática en el país por el consumo local.

Mata brindó estas declaraciones luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde fue a defender el presupuesto de su institución.

Mata defendió la labor del MSP y pidió al gobierno de  Estados Unidos mayor apoyo ante los carteles de la droga que dominan el paso de cocaína y marihuana. 

Negó que Costa Rica estuviera en una lista dada a conocer por el gobierno de Barack Obama, entre los países que se están dejando vencer por el crimen organizado y dijo que históricamente ha sido el que más incautaciones registra en la región.

“Creo que dice que Costa Rica es una ruta de paso de la droga y eso históricamente siempre va ser así, es una ruta de paso, une al sur con el norte, mientras existan países consumidores”, comentó.

Indicó que hasta este momento se llevan incautadas 12 toneladas de cocaína y 4 toneladas de mariguana.

“Necesitamos que nos vean (Estados Unidos) como un país estratégico, que nos den insumos necesarios para evitar que esa droga suba. Para este año se estima que pasará por la región 1.400 toneladas de cocaína; el 80% va para el norte y el resto a Europa”, dijo.

Dentro de los recortes del presupuesto está la Policía de Control de Drogas, sin embargo Mata explicó que esto no afectará la lucha las drogas, ya que lo que se hará es minimizar la cantidad de construcciones pero en logística se seguirá trabajando.  

 

OIJ DEBE RESOLVER

 

Sobre la serie de ajusticiamientos que se están realizando en el sur de la capital comentó que es una labor represiva que debe emprender el OIJ.

Indicó que en el Poder Judicial se debe hacer una sección contra el crimen organizado al igual que existe en el Ministerio Público. Eso daría buenos resultados en la lucha contra estas agrupaciones.

“Enfatizó que en materia preventiva  han tenido bastante presencia en las calles. “Hemos sostenido regiones como Limón y El Infiernillo en Alajuela con mucha presencia policial”, dijo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA