Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ciudadanos no quieren votar en elecciones municipales

TSE aduce que ven munis como simples recolectoras

  • Las elecciones municipales tienen un 70% de abstencionismo

La ciudadanía está insegura de participar en las elecciones municipales de febrero del 2016. 

De acuerdo con el estudio de opinión pública de Borge & Asociados, en una escala de 1 a 10, para señalar qué tan seguros están de participar en el proceso electoral, el promedio de respuesta es de un 5,8%.

Sólo un 23,6% señaló que está muy seguro de ir a votar, mientras un 21,8% indicó que no lo hará.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el nivel de abstencionismo para puestos municipales es de un 70%, es decir sólo un 30% del padrón electoral acude a las urnas.

En esta ocasión, las votaciones tienen la particularidad de realizarse a mitad del periodo presidencial, colocando a elección popular puestos de alcalde, vicealcalde, síndicos, regidores y concejales de distrito. 

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, reconoció que entre los ciudadanos “existe la extraña percepción de que la municipalidad solo sirve para recoger basura”, pero resaltó que hay una gran expectativa de que el próximo año aumente la participación. 

“Desgraciadamente hay una marcada diferencia de la participación en elecciones nacionales, tenemos una disminución muy modesta pero sostenida de ese nivel de abstencionismo. Estoy convencido de que las elecciones generarán una mayor participación, estamos apenas en los inicios, en los arranques.

Estoy convencido de la importancia de los medios de comunicación como el Grupo Extra, con el programa Ruta a la Alcaldía, que les proporciona información esencial de quiénes son los candidatos y qué están proponiendo”, indicó Sobrado.

Los consultados señalaron al Partido Liberación Nacional (PLN) como la agrupación política que más actividades realiza en favor de la comunidad, seguido por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y por último el Frente Amplio y Nueva Generación. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA