Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País sigue en deuda con Parques Nacionales

Están a merced de cazadores, traficantes y narcotraficantes

Según el titular del Minae, existe un déficit de 600 guardaparques para resguardar los parques nacionales

El 24 de agosto de cada año el país celebra el Día de los Parques Nacionales, en el que se resalta la importancia y el papel preponderante que juegan en la conservación de los  ecosistemas.

Costa Rica tiene 30 parques nacionales distribuidas a lo largo y ancho  de la geografía nacional, pero mientras se da la celebración existe una realidad y es que el país sigue en deuda en el cuido de este patrimonio natural, que le pertenece a todos los costarricenses.

La falta de guardaparques para proteger debidamente cada hectárea que compone el sistema de parques nacionales, así como la carencia de equipos, insumos y tecnología, son aspectos que le dan ventaja a personas inescrupulosas como los cazadores, los traficantes de madera, de plantas y animales y otros que pueden cometer sus fechorías sin mayores contratiempos.

Pese a que se cuenta con 300 guardaparques, aunque  estos tengan la voluntad de velar por estas áreas, no son suficientes.

Según reconoció Édgar Gutiérrez, titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la falta de recursos presupuestarios ha puesto en riesgo la protección de los parque nacionales.

“Es sabido que los recursos presupuestarios han puesto en riesgo la protección de los parques en el tanto que no hemos podido nombrar más personal y eso abre el espacio para que los cazadores, narcotraficantes y traficantes de madera hagan de las suyas en los parques nacionales.

Espero conversar con los diputados para explicarles cómo está la situación y ver si nos apoyan para asignar más recursos para contratar más guardaparques”, recalcó Gutiérrez.

 

DE PUNTA FINA

 

El titular del Minae sostuvo que según estudios preliminares realizados apuntan a que el país requiere de casi 600 guardaparques más para darle el debido cuido y protección, pero mencionó que ante la situación económica actual del país es difícil contar con dicho cantidad de personal adicional.

“Tenemos un poco más de 300 guardaparques  y según estudios que me han hecho, estoy solicitando que me hagan uno con punta fina, estamos ocupando casi que 2 veces esa cantidad de funcionarios para proteger adecuadamente  este patrimonio que nos pertenece a todos, de lo contrario corremos el riesgo de que sea degradado por las lamentables prácticas de algunos costarricenses o extranjeros que vienen a cazar, o los narcotraficantes que destruyen también la flora y la fauna, además de los que trafican madera, porque no tenemos la capacidad de hacer la vigilancia correcta”, añadió Gutiérrez.

Agregó, además que “desgraciadamente ha habido políticas desacertadas que no han logrado mantener el número de guardaparques en un momento determinado o aumentarlo cuando se requiere porque la extensión  aumenta”.

Adujo  que no puede aplicar “tijera grande” al tema de recorte de plazas ni al pago de horas extra, pues en el caso de los guardaparques si se aplica una rebaja o no se reconocer pago extraordinario, se traduciría en un festín para los enemigos de los parques nacionales.

Gutiérrez apuntó que existe voluntad para mantener y pagar las tierras que deben ser parques nacionales y áreas silvestres protegidas, así como el de apoyar las gestiones de los guardaparques.

Por ello es que se tramitará darle estabilidad laboral a los guardaparques, con lo cual se estudia que ya no sean pagados por el Fondo de Parques  Nacionales sino que la planilla sea asumida por el presupuesto del Minae y que los dineros que del fondo sean destinados para complementar las acciones de vigilancia que realizan.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA