Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica ahorraría millones con energías renovables

Editorial

La cifra del ahorro económico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), por más de ¢12 mil millones, gracias a la utilización de la energía eólica, sin duda alguna es un respiro para el bolsillo del erario, pero también para el planeta. 

 

El monto no es nada despreciable, tomando en cuenta que ese dinero se hubiera gastado en la compra de combustibles fósiles, con el fin de satisfacer la demanda eléctrica de los costarricenses.

 

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dado a conocer esta semana, revela que el 63% de la energía eléctrica centroamericana inyectada a las redes de alta y media tensión del servicio público, en 2014, se produjo a partir de fuentes renovables, una cifra similar a la de 2013.

 

Costa Rica lidera el sector. De ese monto aportó una participación que lo ubica en el primer lugar con un porcentaje del 89,7%, seguido de Guatemala con un 69,6%, El Salvador un 59,1%, Panamá un 55,9%, Nicaragua un 52% y Honduras un 40,6%.

 

Además el informe indica que en los países donde se registró un mayor incremento de las energías renovables fueron Nicaragua, Costa Rica y Guatemala con un 1,6%, un 1,5% y un 1%, respectivamente.

 

Así que lo sucedido en el parque eólico en Salitral de Santa Ana, donde el periodo de producción va de diciembre a marzo, no es ninguna coincidencia. Pero, ¿qué pasa con la energía solar? El gran potencial que existe en este sistema aún no empieza a dar frutos en Costa Rica, ya que el país todavía sigue la discusión con el tema tarifario.

 

Entre la Aresep y el Ministerio de Ambiente y Energía deben definir los procesos. Sin embargo, mientras eso sucede, la Cepal determinó que durante el año pasado el impulso de las energías renovables se mantuvo fuerte en el resto de Centroamérica.

 

Incluso señala que existe un aumento en la capacidad de las centrales solares conectadas a los sistemas nacionales y mencionó dos ejemplos específicos: la central SIBO en Guatemala y la Sarigua en Panamá. Además los expertos esperan este año un incremento de la tecnología solar en Guatemala y Honduras. 

 

Entonces si el resto de Centroamérica camina hacia el aprovechamiento de la energía solar, ¿por qué Costa Rica está a la espera de decisiones gubernamentales?

 

Un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) sobre las energías renovables en Costa Rica destacó tres proyectos donde se le saca provecho al sol.

 

Uno de estos ejemplos es la Planta Térmica San Antonio con 54 paneles de 175 vatios cada uno y 3 inversores de 3.3 kilovatios.

 

El sistema híbrido eólico-solar fotovoltaico en Campo Escuela Nacional Iztarú con un aerogenerador con capacidad de 1.6 kilovatios y 2 módulos fotovoltaicos con capacidad de 120 vatios.

 

El informe indica que este sistema está interconectado con la red, donde se inyectan los excesos de energía. Lo generado es para las oficinas de la escuela y tiene un banco de baterías que sirve como respaldo.

 

La planta de energía fotovoltaica Los Anonos, la cual está compuesta por 88 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 80 vatios cada uno, además está unida a los centros de carga del Almacén Anonos de la CNFL.

 

El ahorro en la compra de combustibles fósiles es de miles de millones de colones, si tomamos en cuenta que el país tiene un potencial enorme para desarrollar este tipo de energía. Aquí las horas sol son suficientes para mantener sistemas de hogares funcionando diariamente.

 

La dependencia de las plantas térmicas sería cosa del pasado y la reducción en la factura petrolera sustancial, aprovechando el país esos recursos para otras necesidades que son urgentes.

 

Necesitamos políticos y funcionarios públicos realmente comprometidos con el ambiente, gente que quiera poner a funcionar las cosas, que busque la manera para que todos los costarricenses contribuyamos con la generación de energía solar y dejar los sistemas que están dañando y acabando con el planeta.

 

Es hora de actuar. Existe la tecnología, existen las formas de hacerlo, solo hay que poner manos a la obra.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA