Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supermercados engañan consumidores

Según MEIC

En tornillitos como este no se encontró veracidad ni claridad para el consumidor

El más reciente estudio que hizo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), del 17 al 24 de abril en 17 comercios, reveló que 11 de estos (el 65%) incumplían las normas de claridad y veracidad en la información.

 

En cuanto a claridad, el consumidor no tiene cómo saber en qué consiste la publicidad, mientras que en veracidad lo que dice el empaque del producto es un “engaño”, ya que no advierte el beneficio para el consumidor, pues no hay tal ganancia.

 

Para este caso 7 establecimientos (el 64%) reinciden en dichas prácticas.

 

“El punto de venta debe velar por que los precios de sus productos que ofrecen beneficios adicionales al consumidor demuestren claramente lo anunciado”, sentenció Welmer Ramos, ministro de Economía.

 

El Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet) hizo un análisis de 15 muestras, en el que se comprobó que una de estas no cumplía con el peso según el empaque y se hizo la denuncia respectiva.

 

En tanto se hizo la revisión de la aplicación del precio por unidad de medida (PUM) y 9 expendios (el 53%) registraron incumplimientos.

 

CANASTA BÁSICA

 

Pero esto no es todo porque también se compararon los precios en 40 negocios entre el 6 y el 20 de mayo para determinar la canasta de bienes en hogares con bajos ingresos.

 

El MEIC detectó diferencias de hasta ¢32.417, donde el costo más bajo es ¢97.680 y el más alto ¢130.097.

 

Dicho estudio se efectuó en la Gran Área Metropolitana e incluyó productos como arroz, leche, pan, margarina, sal, café, jabón de tocador, detergentes, pasta dental, papel higiénico, huevos, queso, carne de res, cerdo, pollo y pescado.

 

Así por ejemplo, en cuanto a productos idénticos se encontraron diferencias de hasta ¢1.315 (un 113%) en artículos como el salchichón de 500 gramos, la pasta dental de 100 mililitros, la bolsa de cloro de 900 mililitros y la harina de trigo de 907 gramos.

 

Lo mismo ocurre con los productos frescos, donde la carne molida con un 10% de grasa aparece con una diferencia de hasta ¢3.920 (un 146%), en tanto en la chuleta de cerdo la diferencia es del 126%, en el filete de pangasio o basa del 116% y en el pollo entero limpio de hasta ¢1.804.

 

Para Geannina Dinarte, viceministra de Economía, “es una alerta sobre los aspectos que debemos considerar al comprar, pero también sobre las prácticas en las que incurren algunos comercios. Igualmente es una oportunidad para que estos negocios corrijan y mejoren su vinculación con los consumidores, así como sujetarse estrictamente a la ley”.

 

ESPECULACIÓN

 

Además si va a los siguientes supermercados: Maxiconsumo de Barrio Cuba, Perimercados de Pavas, Perimercados de Paso Ancho, Walmart de Cartago y Supermercado Más y Más de Aserrí pellízquese porque el MEIC encontró especulación.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA