Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE culpa a gobierno Chinchilla por el caos

Guanacaste sigue sin ayuda

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dice que la ayuda llegará en dos semanas

Ayer, tras el Consejo de Gobierno, DIARIO EXTRA consultó al presidente Luis Guillermo Solís por qué la promesa de ayuda aún no llega a Guanacaste, a pesar de que esta la hizo el gobierno en julio del 2014, tras el impacto de El Niño en esa zona. Ante esta situación los agricultores y ganaderos guanacastecos amenazan con bloquear la Interamericana Norte el 10 de junio.

Visiblemente preocupado, afirmó que se hacen todos los esfuerzos para ayudar a quienes viven en la zona y recordó la firma que hizo a un documento donde decretó la alerta amarilla.

“Se dispusieron ¢12 mil millones para el Pacífico Central y Norte, de esos ya han erogado más del 50%. El tamaño de la emergencia es gigantesco”, indicó el mandatario y reconoció que falta concretar las ayudas.

Ante la reiteración de este medio, que la realidad es otra en la zona y las ayudas no llegan, el mandatario dijo: “Si es que algunas instituciones no lo han hecho bien tomo nota para hacer una revisión, como lo hemos hecho en el Consejo de Gobierno, insistiendo que aquí la solución no puede mantenerse a corto y largo plazos”.

Pero mientras el Presidente destaca el trabajo de su gobierno y promete que actuará, Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, señala como principal responsable que la ayuda no llegue pronto a la administración Chinchilla.

“No hubo una previsión del gobierno anterior, no queremos cometer los errores del pasado. Creo que ha habido muchas acciones, decir que no ha hecho nada es una visión muy miope”, reiteró Brenes.

Además explicó que el dinero está distribuido en la proveeduría de las instituciones que tienen a su cargo la ejecución para compra de equipo y material, entre otros.

Sobre la amenaza de bloqueo si las ayudas no llegan antes del 10 de junio, Brenes declaró: “Cada uno tiene su derecho a manifestarse, esto no es ajeno, sabemos de la angustia y el dolor, pero la respuesta está llegando”.

La alerta se mantiene en 19 comunidades afectadas por la sequía que provoca el fenómeno El Niño tanto en Guanacaste como en Puntarenas y Alajuela.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA