Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Preocupa la violación al Código de Familia”

Fabricio Alvarado, diputado del bloque cristiano:

Diputados cristianos buscan frenar el reconocimiento a las uniones de hecho en el juzgado de familia

El bloque de diputados cristianos tiene bajo la lupa la resolución del juzgado de familia que reconoce por primera vez los derechos de una pareja conformada por dos hombres. 

 

El legislador Fabricio Alvarado fue enfático en que esta resolución violenta el Código de Familia.

 

“Vamos a revisar. Lo que nos preocupa es que se esté violentando la legislación actual y que obviamente se esté violentando para que ahora se convierta en toda una fiesta de aprobaciones de uniones que no están validadas por el Código de Familia”, declaró.

 

La resolución se amparó en la reforma a la Ley General de la Persona Joven, impulsada por el exdiputado y excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta.

 

Esta estableció -para personas entre los 15 y 35 años- “el reconocimiento sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho”.

 

Su aprobación se produjo en 2013, incluso con el voto del exdiputado cristiano Justo Orozco. En aquel momento los legisladores acusaron a Villalta de engañarlos, pues esa no era la intención del proyecto de ley.

 

“Lo que se está dando es el resultado de haber aprobado una ley donde se habló que se podría estar abriendo un portillo. Estamos revisando las actas del 2 de julio del 2013, día en que se iba a votar en segundo debate.

 

Los diputados hablaron del espíritu del legislador a la hora de aprobar este proyecto, fue el entonces diputado José María Villalta, que decía que en efecto ya eso era abrirles la puerta al matrimonio homosexual o a las uniones de hecho, pero el resto de diputados aclararon que no era ese el espíritu del legislador. Obliga a la revisión para saber en qué se basó este juez”, insistió Alvarado.

 

El padre de la paria de ser necesario no descartó impulsar una nueva reforma a la Ley General de la Persona Joven.

 

“Hemos dicho que no tenemos problemas con derechos patrimoniales que se pueden otorgar mediante reformas al reglamento como el caso de la Caja, ya los hombres y mujeres que tienen pareja del mismo sexo pueden asegurarla. Lo que hemos dicho es que no estamos de acuerdo que se violente el Código de Familia ni la figura de hombre-mujer”, concluyó.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA