Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Convierta el flúor en aliado de sus hijos

Para fortalecer el esmalte de los dientes

  • Enséñeles a sus pequeños el hábito de la higiene bucal. Informes a los teléfonos 8502-2229 y 2240-2229

  • Los dientes pueden lavarse con pastas con flúor a partir de los 2 años

¿Sabe usted a qué edad debe comenzar con la higiene bucal de sus hijos de modo que los dientes, colmillos y muelas primarios (conocidos como dientes de leche) se mantengan sin caries? Expertos en odontología recomiendan utilizar tanto la pasta dental como el flúor, por lo que en esta nota le explicamos cuáles son las edades y los productos más adecuados. 

 

Eliza Rodríguez Cheng, dentista pediatra, indicó a DIARIO EXTRA que se debe enseñarles a los niños menores de 2 años el manejo del cepillo y un dentífrico sin flúor, en una cantidad que corresponda al tamaño de un grano de arroz.

 

Asimismo, a los mayores de ese edad y hasta los 5 años se aconseja una pasta baja en flúor y dosis del tamaño de un guisante. Sin embargo el cuidado debe ir más allá.

 

SIGNIFICADO Y BENEFICIOS

 

 

La especialista explicó que el flúor es un elemento empleado para fortalecer el esmalte de los dientes y evita la aparición de afectaciones en las piezas. “Este producto provee tres principales beneficios a la dentadura y son: 1- aumenta la resistencia del esmalte, 2- es antibacteriano y 3- puede actuar como un 'alto' para la producción de ácidos de las bacterias”, resumió.

 

Agregó que existen varias presentaciones para su uso en una clínica odontológica, tales como: gel, barniz, líquido y pastillas. “Las más utilizadas son las de gel y barniz por ser más prácticas y por su gran variedad en sabores. Las cremas o pastas dentales contienen un porcentaje pequeño de flúor, al igual que la sal de la mesa”, dijo.

 

VIGILE EL CEPILLADO

 

Lo ideal es que sus hijos se cepillen los dientes cada vez que ingieren alimentos, al menos cuando hagan las comidas principales.

 

“Es de gran importancia las revisiones dentales semestrales en niños, ya que podemos prevenir a tiempo posibles infecciones o condiciones patológicas que afecten a futuro la salud en general. Recuerden que la aplicación del flúor lo más conveniente es cada 6 meses seguido de una limpieza”, finalizó.

 

Además destacó que si usted vive en zonas de alto contenido de minerales (áreas cercanas a los volcanes, por ejemplo Cartago) mejor no lo aplique.

 

“La razón es para no generar hipoplasias en los dientes (daño en el esmalte o dentina durante su formación), especialmente en edades previas a los 15 años, cuando los dientes todavía están en la etapa de crecimiento”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA