Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Es obligatorio tener profesionales”

• Gabriela Azofeifa del Icoder:

Las denuncias señalan que muchos “instructores” le causan lesiones al usuario por desconocimiento del tipo ejercicio. (Foto: Mauricio Aguilar)

En el Icoder pegaron el grito al cielo por lo que ellos tachan de una irresponsabilidad con decenas de costarricenses que pagan por un servicio profesional y en ocasiones lo que reciben es cualquier entrenamiento.

El Departamento de Capacitación Técnica Deportiva y Recreativa del Icoder, por intermedio de Gabriela Azofeifa, hace un llamado de atención a todos los centros de acondicionamiento físico para que cumplan la ley y no tengan problemas a futuro.

La funcionaria conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre el cuestionado tema pues señala que es vital que los gimnasios entiendan que la integridad del ser humano está en juego.

El decreto ya está, ¿qué falta para que se cumpla?

-La idea fue acompañar a las instituciones involucradas en un trabajo conjunto donde pudiéramos mediante una legislación regular el tema de los centros de acondicionamiento físico. Eso está, pero el tema ahora es la aplicación del mismo y que se haga cumplir.

¿Por qué cuesta tanto?

-El tema no pasa por nosotros, todo este decreto requiere e implica recurso humano mismo que seguro el Ministerio de Salud destina a otras cosas prioritarias. Hay varias denuncias al respecto sobre entrenadores no titulados  pero es también que la gente ayude denunciando estas anomalías.

¿Cuáles son las implicaciones del decreto?

La ley es muy clara, a partir del  2007 los CAF tenían cinco años para ponerse en regla con todo lo que indica el manual, ya ese tiempo pasó, ahora todos los centros están obligados a cumplir con la normativa, de lo contrario pueden tener problemas con sus empresas.

¿Es claro el diagnóstico del Icoder?

Siento que falta mucho trabajo, ya con hacer consciencia y la advertencia dimos el primer paso pero falta mucho. Hay que hacer un estudio de mercado donde sepamos dónde están todos los centros, el tema legal, permisos y hasta las personas que trabajan ahí pero para eso debemos involucrar a otros ministerios y fiscalizar porque la Ley se cumpla. Debe ser más una política de todos.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA