Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden jefe OIJ por hostigamiento sexual

  • El jefe de Cárceles del OIJ del Primer Circuito Judicial fue suspendido dos meses sin goce de salario por hostigamiento sexual

  • En el documento se indica que el funcionario de apellido Ulate incurrió en una falta gravísima

El Tribunal de Inspección Judicial ordenó suspender por dos meses al jefe de la sección de Cárceles del OIJ del Primer Circuito de San José. El hombre de apellidos Ulate Carrillo fue acusado por una subalterna de hostigamiento sexual y laboral.

 

Los inspectores generales Roberto Montero, Ericka Quesada y Ana Lucía Umaña tomaron la decisión tras la queja de Evelyn Andino Espinoza, quien señaló a su jefe tras pasar meses de tortura en el cumplimiento de sus labores.

 

Andino llegó a ocupar el puesto de técnica administrativa de la sección de Cárceles del Primer Circuito Judicial de San José, tras sostener una reunión con Ulate, quien desde ese primer contacto empezó a acosarla.

 

“... Ulate Carrillo... fue contactado por la señorita Andino... en dicha llamada, su persona (Ulate) en forma libidinosa y sin conocer a la quejosa, se refirió a ella con palabras como 'muñequita', seguidamente le dijo que iba a hacer todo lo posible para ayudarle y que dentro de la conversación le indicaba que qué linda voz que tiene, conducta no deseada por la ofendida, la cual opta por ignorar, ya que necesitaba el trabajo”, se lee en el expediente en poder de DIARIO EXTRA.

 

El Tribunal califica la actuación de Ulate como una falta gravísima de hostigamiento sexual y laboral en contra de Andino, por lo que se le impone al servidor judicial 2 meses de suspensión sin goce de salario.

 

“Para que recapacite acerca de su comportamiento y lo enmiende, haciéndole ver que si persiste con esta conducta y así se demuestra, podría ser sancionado con severidad. El Tribunal acogió la solicitud de la abogada Rojas, quien pidió que el Consejo Superior del Poder Judicial analice la posibilidad de no nombrarlo más como jefe”, indicaron los inspectores.

 

CONSTANTE ACOSO

 

Este fue el génesis del problema que tuvo a la exfuncionaria judicial viviendo un calvario durante meses, al punto que pensó en renunciar a su puesto, pero a fin de cuentas fue removida del cargo que ocupaba.

 

“Solos en la oficina y en tres ocasiones usted (Ulate) le empieza a decir de forma reiterada, siendo una conducta indeseada por la ofendida que 'cuándo salen, que salga, que muñequita, qué va hacer, que si tiene planes'.

 

La señorita Andino al negar la invitación su persona muestra enojo, pero aun así su mirada hacia ella era libidinosa a tal punto, como lo indica la quejosa que 'la desvestía con la mirada', lo cual le provocaba incomodidad, pero lo dejaba pasar puesto que necesitaba el trabajo para solventar sus necesidades, ya que es madre soltera.

 

En presencia del señor Brownie Chacón, quien es custodio de la sección de Cárceles, estando sentada en el escritorio de ella, usted señor Ulate se inclina hacia el oído de la quejosa y le manifiesta susurrándole 'qué rica se ve hoy'. Seguidamente la quejosa vuelve a ver a Chacón por tratarse de conducta sexual de su persona, lo cual es indeseado por la ofendida”, agrega el documento de Inspección Judicial.

 

También señala el pronunciamiento que en otra ocasión a Ulate se le cayeron unos documentos y Andino se agachó a recogerlos, aprovechando el funcionario señalado para mirarle las piernas, pues andaba en vestido. 

 

La resolución indica que cuando la saludaba, la abrazaba fuerte para rozar su pecho con los de ella, quien sentía dolor. Cuando Andino estaba inmóvil él le susurraba: “Qué rico abrazo, qué bien se siente muñequita”.

Además en presencia de otros compañeros le susurró: “Qué rica se ve”, le acariciaba las manos de forma libidinosa y cuando le pedía permiso para ir al baño, Ulate le preguntaba qué iba a hacer.

 

EXFUNCIONARIA SATISFECHA

 

Tras sufrir las constantes insinuaciones de carácter sexual, las cuales fueron señaladas específicamente como miradas lujuriosas, Andino dijo sentirse satisfecha por la resolución dictada ayer por el Tribunal.

“Gracias a Dios que se está haciendo justicia, estoy agradecida con la licenciada Karen Rojas, de Género, y Carolina Pineda, de Inspección Judicial, quienes me brindaron toda la ayuda durante el proceso, a los jueces por su objetividad. La lucha continúa, lo vamos a llevar a otras instancias. Espero que el Consejo Superior valore el caso para que esto se frene en una institución tan reconocida, también contra los testigos que fueron a mentir se tomarán acciones por calumnias.

Insto a las mujeres que son víctimas de acoso sexual y laboral para que no teman y denuncien a los jefes, que por tener un cargo se aprovechan”, declaró la ofendida a DIARIO EXTRA.

Aparte de los señalamientos sexuales, Andino había denunciado acoso laboral, pues declaró que su jefe le gritaba constantemente y tenía un trato muy diferente hacia ella en relación con sus compañeros.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Reproducciones: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA