Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Frente a frente

Números varios sobre 3 asuntos del acontecer nacional:


La Escuela de Estadística de la UCR recientemente dio a conocer un estudio que identifica cómo doña Laura Chinchilla y don Luis Guillermo Solís, si bien iniciaron sus gobiernos con incluso más popularidad de la que tenían cuando ganaron las elecciones, a los 6 meses ambas figuras políticas y sus administraciones sufrieron una importante pérdida de confianza.

 

Doña Laura llegó a tener un 53,5% de apoyo en mayo del 2010, pero para noviembre de ese año el apoyo había bajado al 47,8% para una pérdida de casi 6 puntos.
Por su parte, don Luis Guillermo tenía en mayo un 49,8% de apoyo, pero ahora es de solo un 40,8% para una baja de 9 puntos.

 

Los costarricenses que están pesimistas se incrementaron de un 21,7% en agosto del 2014 a un 26% y los optimistas disminuyeron de un 20% a un 15,3%.

 

Con el paso de los meses y años doña Laura no logró mejorar los niveles de confianza, ¿lo podrá hacer don Luis Guillermo…?


A su vez, una reciente encuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) evidenció una caída en la confianza hacia el futuro por parte del sector privado, que ya de por sí era muy bajo; pasó de un 6,2% a un 5,9%.

 

Además más del 60% de los empresarios del país descarta generar más empleos y nuevas inversiones.

 

La encuesta reveló que un 28% de los empresarios se vio forzado a despedir empleados a lo largo del año que finaliza.

 

Entre los factores que más afectaron a las empresas el último año, los afectados destacaron los costos de producción y específicamente el precio de las tarifas eléctricas.


Una interesante investigación de La Prensa Libre de esta semana nos revela que en los últimos 10 años se duplicó en el país la tasa de divorcios, pasando de 7 mil en el 2004 a 14 mil en la actualidad, resultando que la mitad de los matrimonios termina divorciándose.

 

Las estadísticas indican que por lo general la primera crisis en los matrimonios se da antes de los 3 años de casados -señal a mi entender de que no estaban verdaderamente enamorados- siendo en este lapso que se da la mayoría de los divorcios.

 

El segundo momento en que se dan más divorcios es luego de que la pareja se ha estabilizado financieramente, cuando ambos tienen en promedio entre 40 y 50 años.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Mario José Zaragoza ([email protected])

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA