Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En enero negociarán salarios del sector público

Víctor Morales, Ministro de Trabajo

Al menos hasta el momento, al aumento de salarios para el primer semestre del año próximo para los trabajadores del sector público no será por decreto, sino se negociará en enero próximo, según informó Víctor Morales, ministro de Trabajo.

Comentó que durante la negociación pasada, la cual se realizó en junio,  por primera vez en 8 años el Gobierno logró que los sindicatos firmaran un acuerdo salarial. Destacó que también se conformaron varias comisiones de trabajo para analizar una serie de inquietudes de los gremios. “Por ejemplo, ahí se ha estado analizando el tema de los interinos para buscar una solución”, comentó el ministro.

Sobre las expectativas de los sindicatos de que en esta administración se rompa con la fórmula automática para fijar los salarios, Morales comentó que el Gobierno tiene la política de apegarse a los acuerdos firmados. 

Comentó que en el caso de los salarios del sector privado, en junio el Poder Ejecutivo,  propuso romper con la fórmula automática, porque según los acuerdos, hay una fórmula de escape de su aplicación cuando se dan condiciones adversas para los trabajadoras, situación que no se dará en esta oportunidad con los empleados públicos. “En esos casos se abre un espacio para la negociación. En este caso la inflación había alcanzado las dos terceras partes de la meta fijada por el Banco Central. Por eso usamos la puerta de salida pero ahora para el sector público si se da un caso similar igual lo haremos ”, dijo.

El jerarca de Trabajo comentó que de igual manera, con o sin puerta de salida para no aplicar la fórmula, se sentarán con los sindicatos para analizar el tema.

“Yo hubiera querido que se hiciera en diciembre, pero no estarán todos los datos sobre el comportamiento de la inflación,  la cual se toma como base para determinar el porcentaje y otros datos. Además, hay gente que piensa que es mejor seguir con el calendario. Entonces ya con los datos de la inflación completa del año 2014  se reunirá la comisión y pondremos en la mesa toda la información, aplicando la metodología que hasta ahora hemos puesto a funcionar. De momento no hay ningún planteamiento para que variemos la fórmula automática ”, dijo Morales.

Morales explicó que el Gobierno está comprometido con los ajustes por costo de vida y espera que sea por acuerdo con los sindicatos para no tener que recurrir a los decretos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA