Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Calma, estudio y apoyo: fórmula para el éxito en las pruebas de Bachillerato

Este 4 de noviembre 42 mil jóvenes de undécimo año inician las pruebas de Bachillerato, se trata de los estudiantes de colegios académicos diurnos y nocturnos, públicos y privados. Los 9 mil estudiantes de colegios técnicos realizaron las pruebas en setiembre.


El estrés, la tensión y la ansiedad vuelven en estos días a la vida de los jóvenes, de sus familias y de los propios centros educativos, pues las expectativas siempre están puestas en obtener resultados positivos que les abran las puertas a la vida universitaria.


Es muy importante que los alumnos asuman el proceso con responsabilidad y compromiso, pero también deben recibir el acompañamiento en todo nivel durante este periodo de pruebas.


Cada parte implicada debe hacer su aporte. Al centro educativo le corresponde la preparación académica y esto es fundamental: análisis de temarios de estudio, realización de prácticas, centros de estudio y apoyo de los profesores, ese acompañamiento de la institución en el proceso va a transmitir a los estudiantes confianza y seguridad.


En cuanto a la familia, muchas veces la tensión de los padres es trasladada a los hijos que enfrentarán las pruebas y lejos de ser un apoyo, en ocasiones el ambiente familiar es un factor contraproducente. Por lo tanto, es necesaria una comunicación fluida con el centro educativo, con sus hijos y un acercamiento genuino con ellos para que puedan experimentar este apoyo que es insustituible.


Se trata de ubicarlos en la responsabilidad que tienen dentro del proceso, ser rigurosos pero a su vez, cercanos, empáticos y proactivos en el acompañamiento a los hijos. Los padres deben supervisar que tengan y cumplan con un horario de estudio, que se alimentan bien, duerman las horas necesarias, desayunen antes de irse a realizar cada prueba y promover que den lo mejor de sí, pero que sepan que indistintamente del resultado, su familia estará apoyándolos y guiándolos en las decisiones.


Pero al final de cuentas, son los propios estudiantes quienes tienen la mayor responsabilidad en sus manos y en virtud de esto les doy unos consejos sencillos que espero les sean de mucha utilidad.


Realicen una visualización positiva de su desempeño durante la prueba, siéntanse capaces, no dejen el estudio para último momento, cuando llegue la fecha de las pruebas acuéstense temprano y descansen al menos las 8 horas recomendadas.


También es importante que desayunen bien, se hidraten sin excederse en el consumo de líquido, practiquen técnicas para el manejo del estrés, durante los exámenes estírense frecuentemente y hagan ejercicios de respiración. Si tienen un problema de salud, háganselo saber a la persona que cuidará la prueba.


Eviten las distracciones, si no saben alguna respuesta continúen con las otras preguntas, lleguen temprano el día del examen, lleven uniforme completo, porten siempre la identificación y lleven los materiales necesarios: lapiceros, lápices, borradores, calculadora.


No se apresuren, hagan el examen con calma pero manteniendo siempre el control del tiempo con que cuentan, revisen que esté completa toda la prueba, no dejen preguntas sin resolver. Y por supuesto, verifiquen que las respuestas estén bien pasadas a las hojas respectivas y no olviden retirar los comprobantes de realización de las pruebas. A dar lo mejor de ustedes.


¡Suerte muchachos y muchachas!

 

*Colegio de Profesionales en Orientación

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: M.Ed. Luis Emilio Paniagua Calvo

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA