Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud pide ¢500 millones a JPS para ébola

María Elena López, ministra de Salud, asegura que los recortes al Prepuesto 2015 no permitirían la adecuada atención al ébola

La reducción en el Presupuesto 2015 que se aplicó al Ministerio de Salud lo deja con un margen reducido para atender una emergencia del virus del ébola, asegura la ministra María Elena López. 

 

Por esa razón afirmó a DIARIO EXTRA que le están solicitando a la Junta de Protección Social (JPS) el apoyo con ¢500 millones para mantener el sistema de alerta.

 

La jerarca sostiene que están adquiriendo los implementos para proteger al equipo médico del país.

 

Pese a las críticas, defendió la compra de trajes especiales tipo 2 para los especialistas que atenderían casos de esa enfermedad, aunque algunos sectores señalan que se requieren de calidad mayor.

 

“Para ese momento, en contacto directo con los pacientes, estos trajes tipo 2 son los que se indican, estamos siguiendo normativas internacionales, no usando unas que nos inventamos aquí para decir que todo está bien; seguimos las reglas que se dan a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Los trajes 4 se dejan para trabajo de laboratorio, cuando hay que manipular muestras sanguíneas, que es lo más infectante que hay”, sostuvo la Ministra.

 

Explicó que la compra de los trajes tipo 4 se tramita por medio de la OPS. 

 

 

REUNIÓN EN CUBA 

 

 

Costa Rica accedió a la petición de Cuba y Venezuela, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de realizar un encuentro con los 33 países que conforman el organismo para definir una estrategia conjunta para afrontar el virus. 

 

El canciller en ejercicio, Alejandro Solano Ortiz, resaltó que todos los países estuvieron de acuerdo, por lo que la coita arranca hoy en la isla, con la participación de técnicos de Estados Unidos y Canadá. 

 

De acuerdo con la Ministra de Salud, se busca que “siguiendo los protocolos internacionales, tomar medidas conjuntas, definir las colaboraciones, las cooperaciones que se van a establecer en forma conjunta para los 33 países de América Latina”, así como en este caso EE.UU. y Canadá. 

 

La directora de Vigilancia de Salud, María Ethel Trejos, presidirá el encuentro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA