Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo decreto de pesca sería inconstitucional

El nuevo decreto establece tres áreas en las que se prohíbe a los industriales extraer atún

Las limitaciones que determina el nuevo decreto para la pesca en aguas jurisdiccionales costarricenses, que recientemente firmó el presidente el Luis Guillermo Solís, lo harían ilegal e inconstitucional por discriminar a los sectores que explotan estos recursos.

 

El documento busca proteger a los pescadores nacionales, pero eso afectará la industria atunera del país y a los miles de empleados que tiene en la zona costera.

 

En una carta enviada al mandatario, el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Atunera, Asdrúbal Vásquez, afirma que se violan sus derechos y lleva a la necesidad de impugnarlo en la vía administrativa y judicial.

 

Fabián Volio, abogado constitucionalista, confirmó esta acción al expresar que el decreto firmado por el Ejecutivo discrimina a unas embarcaciones de otras para que exploten áreas de pesca más o menos productivas, lo que tendrá serias repercusiones económicas para el sector.

 

Este documento fue modificado por la administración Solís, pues la presidenta Laura Chinchilla tres días antes de dejar la función pública firmó un documento en el que se establecían dos áreas determinadas a las que se denominó zona económica exclusiva.

 

En el artículo 4 se establece que en ese espacio se permitirá únicamente la pesca comercial de mediana escala, pesca turística y deportiva, planteamiento que prohíbe la extracción de sardinas y camarones, básica para la supervivencia de los industriales que emplean a los vecinos de la zona.

 

Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), dijo que el decreto es el primer paso para regular la pesca de atún en 40 años en Costa Rica. 

 

Indicó que aún resta reglamentar la implementación de la zonificación, detallar un plan de observadores a bordo incluido en el documento y planes de manejo pesquero y de artes de pesca no selectivos.

 

Además el decreto establece que las naves comerciales de mediana escala y avanzada deberán llevar un dispositivo de localización por satélite para evitar que crucen ilegalmente la barrera legal establecida; es decir, que ingreses a las áreas donde hay más oportunidades de extraer las especies que se comercializan y que quedarán para barcos de menor tamaño.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA