Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presidente Solís saca indígena de Salitre

  • La dirigente Thais Vidal recibió el desalojo firmado por el propio presidente Luis Guillermo Solís

  • Este es el por tanto donde se acuerda en un plazo de tres días el desahucio para Vidal, el cual vence el viernes.

El presidente de la República Luis Guillermo Solís, mandó a desalojar de Salitre a la indígena Thais Vidal Navarro, tras una solicitud hecha por la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI), de esa comunidad de Buenos Aires de Puntarenas, mediante el proceso de desahucio administrativo al Ministerio de Seguridad Pública.

 

Desde la anterior administración el actual ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, admitió dicho proceso y ante la actual administración se abstuvo de emitir criterio, por tal situación, entonces la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, conoció el asunto, votó contra un recurso de apelación interpuesto por Vidal y dio con lugar el desahucio.

 

Sin embargo, en resolución DP-R-09-2014 del 13 de agosto del 2014, se resolvió el saneamiento del presente proceso en resguardo del principio de legalidad, al no ser consultada la dirección jurídica de presidencia y donde finalmente el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, culmina remachando la salida de Vidal.

 

Consultada al respecto, Thais Vidal, indicó "ser indígena pluri-etnica;  cabécar por la línea matrilineal, y bribri - teribe – boruca por parte de padre, debido a la mezcla de etnias en su familia y tanto las autoridades tradicionales como la mayor parte de la comunidad indígena de Salitre, reconocen mí etnicidad o condición indígena". 

 

Ante lo anterior, según Vidal el mandatario en apariencia es un "ignorante" de la ley y los convenios internacionales pues, de conformidad con el Convenio Internacional 169 (artículos 7 y 8), la Ley Indígena No. 6.172 de 1977 (artículo 4) y la Constitución Política (artículo 7), la autoridad a quien le corresponde valorar quien es o no es indígena, es el Consejo de Adultos Mayores. 

 

Incluso la resolución DND-279-8-13 Dinadeco acredita al Consejo de Adultos Mayores de Salitre, presidida por la señora Doris Ortiz Ortiz, como órgano autorizado y acreditado para determinar quiénes son indígenas en dicho territorio.

 

Sin embargo, el Presidente de la República desconociendo todo lo anterior e interviniendo ahora en un proceso en donde no ha sacado el tiempo para visitar la zona y enterarse de los recientes enfrentamientos, "simplemente pasa sobre los derechos, como lo hicieron los españoles hace más de 500 años y quiere mostrar una cara "salomónica", resolviendo como si fuera un ignorante de la propia ley y los convenios". sentenció Vidal.

 

Además, expresó que ella no tiene que llevar un papel en la frente diciéndole a Costa Rica sí es o no indígena y menos que el gobierno vierta esa decisión de determinar ¿quién lo es y quién no?, en una asociación que no ha querido ni siquiera reconocer dentro de su organización a 172 miembros legítimos, "entonces de qué estamos hablando señor presidente Solís".

 

De momento el desalojo tiene tres días para ejecutarse, acción que cumple vigencia hasta el próximo viernes.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA