Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Crisis en Muni de San José no es la policía”

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal

“Es falso que Policía Municipal sea la responsable de la crisis y los problemas económicos de la Municipalidad de San José por cuanto solo ocupamos el 5% del presupuesto total. El otro 95% debería de quedar para las demás proyectos”, así lo reconoció Marcelo Solano, jefe de ese destacamento policial.

 

Solano se refirió a la publicación de DIARIO EXTRA en la edición de ayer sobre el cierre y desmantelamiento de los programas sociales de la Municipalidad de San José, que la tienen el borde del cierre. Entre las causas según María Eugenia Rivera, presidenta del Concejo y Douglas Altamirano, regidor municipal, es que se debe de raspar la olla para pagar la indemnización a decenas de policías que ganaron una demanda laboral por el no pago de horas extra.

 

Ante estas declaraciones Solano explico que desde 1998 los gastos ordinarios de la Policía Municipal son absorbidos por el ayuntamiento. “La Policía Municipal no tiene financiamiento propio, por ello la Municipalidad debe sacrificar obra pública y programas sociales por la seguridad. Esto porque se le da prioridad a la seguridad por cuanto debe de tener un punto de privilegio”, comentó el policía

 

Agregó que el gobierno local de San José pretendió darle un financiamiento a través del cobro de una tasa como la basura, no obstante varios vecinos interpusieron un recurso de amparo y los magistrados lo declararon con lugar, por cuanto, su cobro debía de ser mediante un impuesto.

 

Por eso para mantener ese cuerpo policial funcionando se logró que la Municipalidad de San José destinara un 5% de su presupuesto, no obstante es una cifra pequeñísima del presupuesto total. “Es mentira pretender responsabilizar a la policía municipal de la crisis y los recortes en el presupuesto de los programas sociales del gobierno local de San José”, comentó.

 

Explicó que los recortes también han llegado a ese cuerpo policial que no podrá crecer quizá hasta el 2017. Tampoco podrán cambiar la flotilla como estaba en los planes, ni tampoco contar con más infraestructura.

 

“Tenemos un déficit de más de 800 policías porque según los estudios, en la capital se requieren 1.200 y apenas tenemos 372”, dijo.

 

Explicó que efectivamente la Municipalidad deberá pagar una millonaria indemnización a unos 100 policías que ganaron una demanda laboral por el pago de horas extras por cuanto en la década de los 90 tenían horarios de trabajo de 24 horas seguidas por 48 de descanso. Luego de agotar todas las instancias ganaron el pleito y se les deberá pagar esas horas más los intereses y la indexación (traer a valor presente la cantidad de dinero), por lo cual la suma es millonaria por los años que han pasado.

 

Explicó que una buena cantidad de los beneficiados están jubilados, y otros ya no trabajan en la Municipalidad. “Hay como 100 que todavía están trabajando y se les tiene que pagar porque es una sentencia en firme”, anotó el policía.

 

Especificó que los montos de la indemnización son muy variados y van desde ¢2 millones hasta ¢18 millones.

 

ALCALDESA SE SACUDE

 

Ante la lluvia de críticas, las denuncias de caos y acoso laboral, Sandra García se sacudió mediante un comunicado de prensa, donde asegura que todo es falso.

 

"Los períodos de transición en los liderazgos, generan reacciones y esto es totalmente normal; sin embargo, afirmar que en la institución existe un “régimen de terror”, no sólo es faltar a la verdad, sino crear un clima de confusión, para amedrentar no solo a las y los funcionarios municipales, sino también al público josefino.

 

La Alcaldía, en atención a sus obligaciones, ha hecho grandes esfuerzos por reducir y racionalizar gastos, con el fin de que el presupuesto municipal sirva para financiar más proyectos y obras que beneficien a la población. De la misma manera, ha readecuado las funciones de algunas y algunos colaboradores, para que su trabajo sea más eficaz y eficiente, lo cual no significa, en ningún momento, que se haya planteado perjudicar o despedir a ningún trabajador. La administración municipal está comprometida con el respeto a las libertades sindicales y con la promoción de un clima de trabajo estable y productivo, en el que las y los funcionarios se sientan motivados para realizar sus labores responsablemente", se indica en el comunicado de la prensa de la Alcaldía.

 

Además confirma sobre el pago de las demandas de los policías municipales: “Aunque es verdad que el ayuntamiento ha tenido que cumplir con obligaciones derrivadas de procesos judiciales en materia laboral y, a su vez, se han readecuado las prioridades y tiempos de ejecución de algunos programas, la institución goza de muy buena salud financiera, por lo que no se ha visto perjudicada la gestión local y, lógicamente, es totalmente falso que la institución enfrente una crisis financiera o que, incluso, como se ha llegado a afirmar aventuradamente, que esté al borde de la quiebra", indica García en el botelín de prensa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA