Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sergio Rojas: Lo que profesa Costa Rica al mundo no es cierto

Dirigente indígena no está dispuesto a ceder, da ultimátum al gobierno y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias

Después de una serie de cuestionamientos contra Sergio Rojas, dirigente indígena de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas, accedió de manera exclusiva conversar largo y tendido con el Periódico de Más Venta en Costa Rica para aclarar lo que define como difamaciones infundadas.

 

¿Por qué se mete en esta lucha?

 

- No es que yo me meta en esta lucha, nos meten nuestros mayores en los 80. A finales de la época había un médico brujo que quizo reclamar sus derechos de tierra y como no se lo querían dar y ocurría lo mismo que ahora, nos vimos en la obligación -los mayores- de organizar en un consejo de indígenas y pelear por nuestros derechos. Confiaron en mí, me llamaron y llevamos el caso demostrando que al no actuar la Asociación de Desarrollo, el presidente de aquel entonces aceptó los cargos para que no lo llevaran a juicio.

 

¿Lleva algún proceso para sacar a los no indígenas de las tierras?

 

- Sí, llevamos ocho procesos de los cuales ya se ganó uno.

 

¿Qué pasó con el resto?

 

- Son parte del proceso, están por resolverse, pues los han apelado, eso es parte de la lucha de los no indígenas, que Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) no tenga personería jurídica; han luchado para que cambien a otras personas, para que me cambien porque a mí no han podido manejarme. A mí me han llegado a ofrecer desde 2, 3 o 4 millones de colones con tal de que les firme un documento para que el proceso se caiga y simplemente les he dicho 'soy probre, tengo mi dignidad y no voy a ponerle precio'. 

 

¿Qué involucran los procesos de reinvindicación (recuperación de tierras)?

 

Involucran los procesos ordinarios que llevamos por la vía agraria, los desalojos administrativos que hemos llevado con el Ministerio de Seguridad Pública, ahí siempre hemos perdido porque la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) le dice al no indígena que esos terrenos son de ellos, se declaran incompetentes y lo mandan a la vía agraria; los desalojos y las demandas de usurpación han sido muy ventajosas para nosotros, ya que los jueces resuelven a favor nuestro y, últimamente, el proceso de posesión de derechos de tenencia de la tierra, con el proceso interno que hemos creado, el convenio de la Comisión Interamericana nos da ese derecho. Una resolución de la Procuraduría General de la República nos da ese derecho para que la ADI realice a lo interno los procesos que consideremos pertinentes para validar nuestros derechos.

 

¿En esos procesos no importa la forma con tal de obtener el fin?

 

- La forma es indentificar a la persona, se llama fulano no sé qué, sabemos que está en nuestro territorio, haciendo no sé qué, entonces le hacemos una sentencia, donde le decimos 'señor fulano esta tierra pertenece a...', le hacemos todo, le ponemos un por tanto y le damos el tiempo para que demuestre que tiene los derechos y si no lo sacamos.

 

¿Si la persona no accede mandan mujeres y niños a ocupar las tierras?

 

Nosotros no mandamos a nadie, lo que hacemos es que si no acata, procedemos con otras medidas

 

¿Cuáles?

 

 A la Fuerza Pública, la fuerza de la comunidad y es llegar a tomar a las tierras.

 

¿Es necesario llegar a eso, que terceros sufran, se vean afectados?

 

Hasta el momento no ha pasado.

 

 ¿Y el compañero que dicen que le marcaron como una res?

 

- Sí, pero ha sido por ejercer un derecho.

 

¿Es necesario el derramamiento de sangre?

 

- Si es necesario porque desde el 77 en que está la ley, la ADI, Conai, el IDA, los diferentes gobiernos, los pueblos indígenas hemos esperado que se cumpla la ley y nadie nos ha cumplido, Ujarrás tiene el 15% en manos de no indígenas, terratenientes, mano de obra barata, una explotación total y nadie hace nada, ahora si somos dueños de la tierra, ¿por qué debemos permitir que otros nos la quiten?

 

¿No creen en el gobierno?

 

- Nunca nos ha cumplido nada, más bien ha tratado de oprimirnos, someternos, amarrarnos para cumplir con los objetivos e intereses de otros, desde otras administraciones e incluida la actual han llegado a decir 'no queremos que tales compañeros continúen'.

 

¿Qué opinión le merece la viceministra Ana Gabriel Zúñiga?

 

- Es una buena persona, pero en el conflicto nos ha quedado mal.

 

¿Está capacitada para manejar el conflicto? 

 

- Está capacitada, pero la gente que la rodea no.

 

Se le cuestiona de no presentar los documentos financieros, dineros de Fonafifo...

 

- Si me han acusado no lo sé, no tengo acusación de alguien que me lo diga, en cada asamblea damos los informes económicos, en las anteriores hubo afiliados que se quejaron ante Dinadeco.

 

Doris Ortiz, por ejemplo...

 

- Ella no es afiliada, los 6 de los 172 son afiliaciones ilegales porque Dinadeco violentó todos los estatutos y ahora están enfrentando una causa para desafiliar a esas 5 personas.

 

¿Hay 200 personas que usted no afilia para que no le quiten la presidencia de la ADI?

 

No sé si es cierto que me acusen de esas afiliaciones, pero todas las personas que llegan a afiliarse y cumplen los requisitos las afiliamos, estas 200 no han llegado a pedir afiliación (pero yo vi la solicitud), la Asociación no estaba legalizada y estaban jodiendo, ni ante Dinadeco, ellos no manejan la Asamblea, el estatuto lo dice...

 

¿Cuál estatuto?

 

 El estatuto interno de cada ADI (me da el número del estatuto) no me acuerdo. Tenga claro que el proceso de afiliación involucra la solicitud, una carta por escrito y dos personas que lo recomienden, es decir ser indígena, vivir dentro del territorio, preferiblemente hablar el idioma Bri Brí y no haber estado contra de los procesos de reivindicación indígena.

 

¿Este último requisito es lo que le impide entrar a estas 172 personas?

 

Entiéndame, ellos no han presentado nada ante la ADI (yo vi la solicitud ante Dinadeco), ante Dinadeco, no ante la ADI (a Doris Ortiz, que no está de acuerdo con los procesos de reivindicación), ella no es afiliada, y puede apelar.

 

¿Ante quién?

 

La junta directiva (pero la junta es usted), no, lo hace ante la Asamblea y se le dan las razones del porqué no puede entrar.

 

En el 2004 PNUD le giró ¢3.424886.50 y solo emplearon ¢522.140, ¿dónde está el resto? 

 

No sé qué pasó, pero al final sí se cumplió con el proyecto, los ¢522.140 se le dieron a una asociación de mujeres y completamos el proyecto, luego dimos los informes.

 

¿En qué se invirtió?

 

No me acuerdo... 

 

¿Qué era?

 

En lo que estaba establecido, ya hace tanto tiempo liquidamos el proyecto, quedamos en buenos términos, es más nos ofrecieron un segundo proyecto y les dijimos que no, para no estar en ese tipo de proyectos recibiendo órdenes de ellos, mejor no.

 

¿A ustedes no les gusta que les digan qué hacer?

 

- No, nosotros recibimos un proyecto y si nos dicen qué hacer mejor quédense con su plata y adminístrense ustedes, nosotros no. 

 

¿Está acusado de malversación de fondos?

 

Yo no tengo ninguna notificación y los dineros se reparten entre los beneficiarios (yo he entrevistado a esos beneficiarios y dicen que no recibieron los dineros), te digo que en el 2012 y 2013 los trámites de dineros no se giraron porque la personería jurídica de la ADI estaba vencida y en el 2014 hemos tratado de corregir (pero Fonafifo siguió girando las platas), no tenemos esos recursos, del 2013 no los tenemos.

 

¿Quién tiene esos recursos?

 

Nosotros no.

 

¿Es usted un protegido de la Fiscalía de Asuntos Indígenas?

 

- Más bien me considero perseguido por todo el mundo, porque cuando hay una causa contra mí duran toda la vida y cuando es contra otros, el proceso es rápido.

 

¿Es vital sacar a Thais Vidal?

 

- Por supuesto, no es indígena, ha causado una serie de conflictos e irrespeto, el mismo hecho que diga que es una indígena es un irrespeto, todos los conflictos son organizados ahí, el del 2012 empezó ahí, ella organizó a la gente.

 

¿A usted lo acusaron de violación?

 

- Sí, Doris Ortiz y luego me ofreció disculpas.

 

¿Usted anda con un familiar?

 

- A nadie le puede importar mi vida privada y todos dicen que ando con familia, en cambio yo sí puedo decir que el hijo de ella vive con la prima y los nietos son minusválidos y especiales producto de dos hermanitos.

 

¿Confía en Ottón Solís?

 

No, es la primera vez que hablé con él, le daremos el derecho que haga lo que crea, él se opuso al proyecto de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, todos tienen autonomía y solo nosotros no podemos tenerla.

 

 ¿Es un país en otro?

 

Obliga al estado a destinar recursos a los pueblos, tenemos una ley que solo a nosotros nos deja sin recursos.

 

¿Conoce la REDD+?

 

- No y no queremos negociar nada que tenga que ver con quitarnos terrenos.

 

El gobierno negocia con los clanes indígenas y PNUD es intermediario, ¿sabía?

 

- No, a mí no me han invitado y una vez lo hicieron de última hora y les dije que no.

 

¿Los instruyó la Iglesia luterana?

 

No (tengo fotos donde aparece con ellos), el derecho indígena, conocer las leyes y los procesos sí...

 

¿Conoce a don Rubén Chacón, al señor Cabrera?

 

Sí.

 

¿Hay narcotráfico en los territorios indígenas?

 

- Sí, individuos que entran, venden droga los fines de semana, en grandes cantidades, no sé, y como le dije a don Ottón, John Howard Colin tiene un helicóptero que entra y sale, no tenemos buen concepto de él. Víctor Zúñiga ha entrado con buen cargamento de armas pesadas, en Durika, en la zona de Ujarrás manejaba equipo de armamento pesado, mejor que la policía. Por eso ocupamos tener el control de los territorios, con Ana Gabriel nos comprometimos a hacer las acciones de desalojo y ellos a ejecutarlas y es la última prueba que hicimos y trato verbal.

 

¿Habrá derramamiento de sangre?

 

- No y si lo hubiera en buena hora, porque solo así se va a demostrar ante la nación y el mundo que lo que profesa Costa Rica no es cierto y si hay derramamiento será culpa del gobierno.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA