Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni josefina desmantela o elimina todos sus proyectos

  • La Municipalidad de San José, esta prácticamente paralizada

  • Douglas Altamirano, regidor Municipalidad de San José

La Municipalidad de San  José está al borde del colapso por cuanto todos los programas y proyectos que tenían su reserva presupuestaria fueron eliminados o desmantelados en los últimos días. 

 

Nada se escapó de los recortes y hasta la Policía Municipal verá reducido su presupuesto, ya no les cambiarán la flotilla pues solo les comprarán 5 vehículos nuevos. Tampoco les permitirán contratar 50 policías más.

 

La eliminación de los proyectos afectará  a los programas Domingos sin Humo, Mejoramiento de barrios, Centros de los Adultos Mayores, Club House de Hatillo así como becas para los estudiantes de bajos recursos.

 

MIEDO A REPRESALIAS

 

Así la misión de la Muni de brindar servicios a la comunidad con el fin de satisfacer sus necesidades se aleja al menos por este año.

 

Antonio Ortiz Fiorabandi, presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en ese gobierno local, comentó que el clima de terror que se respira en ese lugar ha hecho que los trabajadores y sindicalistas se deban  reunir a escondidas para poder conocer sobre las denuncias de lo que está ocurriendo.

 

“La gente tiene miedo de represalias. Hay un clima de terror y miedo a denunciar. Prácticamente todos los proyectos y programas han sido cerrados o reducidos. Ya no contratan más interinos y hay miedo de despidos masivos”, comentó Ortiz.

 

Para el sindicalista, la Municipalidad de San José se olvido de los ciudadanos.

 

“Mejoramiento de barrios, y todos los proyectos para el beneficio de los vecinos de la Ciudad de San José fueron parados por la señora alcaldesa. Para nadie es un secreto que doña Sandra es muy legalista. Es una señora que es lo que ella dice y punto. Ha venido recortando y suspendiendo los presupuestos de todo”.

 

Agregó que las denuncias comenzaron a llegar al sindicato hace mas de dos meses. “La gente tiene mucho temor que doña Sandra agarre alguna represalia con los trabajadores que se atreven a denunciar. Es increíble, a veces debo de citarlos para tomarnos un cafecito para que me externen verbalmente las  denuncias por temor a esa señora”, comentó.   

 

“OBEDECE A UNA MALA ADMINISTRACIÓN”

 

Por su parte, el regidor Douglas Altamirano manifestó que  “todos los programas están paralizados por lo cual la Municipalidad de San José solo está subsistiendo. Si no se recortaban los gastos ya el barco se hubiera hundido. Lamentablemente lo que dicen los colaboradores municipales y los vecinos es cierto. Se cercenaron prácticamente todos los programas sociales y algunos de infraestructura. Creo eso obedece a una mala administración que se ha venido desarrollando.

 

Lamentablemente la alcaldesa nos ha vendido la idea de que hay que recortar cualquier cantidad de programas. En este momento prácticamente no hay un solo proyecto funcionando. Tal vez quedará uno que tenga un residuo de presupuesto”, manifestó el regidor.

 

Agregó que los recortes obedecen a que se deben enfrentar pagos por millonarias demandas de policías y guardas municipales.

 

“La deuda surgió por una denuncia que interpusiera la policía municipal por ¢2.500 millones. La otra es por horas extra que se les debe a la guardia municipal más de ¢1.000 millones. Es esto lo que ha provocado los recortes”, comentó.

 

SE AZOMAN LOS DESPIDOS

 

Confesó que lo que se recortó fueron los programas sociales. “Lo más doloroso es que son parte de los impuestos que pagan los ciudadanos para que se les devuelva de alguna manera. Tal es el desarreglo que ha existido que solo se maltrata los programa sociales. Hasta la intención ha sido despedir a 800 personas que están nombrados de interinos que no hemos dejado”, dijo el regidor.

 

Para él todavía la municipalidad no está completamente en quiebra porque los ciudadanos siguen pagando sus impuestos. “Estamos raspando la olla. Apenas está subsistiendo, saliendo a flote, y con cualquier vientecito el barco se hunde. Si estos recortes no se dan ya, la municipalidad hubiera cerrado”, dijo Altamirano.

 

Comentó que para el año entrante también el presupuesto será cercenado porque no hay mucho dinero como por ejemplo el bulevar de calle 8 que el dinero está reservado.

 

“Hay muchísimas metas que no se van a cumplir”, concluyó.

 

Mientras tanto, María Eugenia Rivera, presidenta Municipal, negó que esta situación se esté dando en este tiempo, lo que se está recortando son los programas del próximo año, dijo.

 

“Los proyectos se están ejecutando es porque ya estaban presupuestados”, dijo la regidora.

 

Consultada al respecto la Alcaldesa Sandra Garcia manifestó: “No hay ningún desmantelamiento, mas bien se han incrementado sobre todo en las personas mayores”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA