Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados no definen terna para Defensoría

La Comisión de Nombramientos pospuso para el 18 de agosto la recomendación de la terna para el puesto de Defensor de los Habitantes. (Foto: Mauricio Aguilar)

Los diputados de la Comisión de Nombramientos aún no definen la terna para la elección del Defensor de los Habitantes. Esa fue la decision que tomaron en la sesión de ayer, la cual terminó a eso de las 10 de la noche. 

 

La determinación se basó en que estarían dando una semana más de tiempo a la candidata Monserrath Solano, para que regrese al país y se presente cara a cara con los padres de la patria. Ella trabaja en Holanda. 

 

En un principio se pretendió realizar una video conferencia pero por una serie de diferencias entre los miembros de ese foro no se decidió proceder, y quedó pospuesto para el próximo lunes, ese día se está llamando a Solano para visite el país y aparentemente podrían hacer finalmente la recomendación. 

 

En la primera comparecencia de Solano se usó esa herramienta tecnólogica pero para esta ocasión no se procedió. 

 

"Ante la imposibilidad de que una aspirante se presentara en la Asamblea en el corto tiempo desde que se le comunicó que estaba dentro de las 5 seleccionadas para una segunda audiencia, la Comisión optó por posponer esa cita para el lunes 18 de agosto con el fin de dar tiempo de que se presentara físicamente.

 

Pos la misma razón se pospone la presentación del informe que este foro remitirá al Plenario de la Asamblea, esa fue la explicación de Ottón Solís, quien preside la Comisión de Nombramientos. 

 

En la sesión de ayer se presentaron 4 precandidatos, se trató de Cristian Campos, Ericka Hernández, Yanis Quesada y Ricardo Valverde, a todos ellos se les entrevistó al menos 30 minutos, tiempo en el cual se le escudriñaron sus antecedentes laborales, económicos y hasta legales. Quizás a la que despacharon más rápido fue a la abogada Ericka Hernández, 

 

Jorge Rodríguez de la Unidad Social Cristiana explicó que la decision se tomó porque era materialmente imposible traer a Solano, "se pospone para el lunes la entrevista ese día esperamos que nos acompañe y proceder con realizar la terna, definitivamente ese día tendremos una recomendación". 

 

Este mariachi reveló que se siente muy optimista luego de escuchar a todos los aspirantes, "estoy satisfecho, hemos trabajado de manera muy transparentes en la Comisión". 

 

En cuanto a la manera tan inquisidora en que son entrevistados los pretendientes al puesto, dijo es eso fue lo que se acordó y de esta manera tratar de escoger a la mejor persona, "claro que someterse a este tipo de procedimientos no es nada fácil", aseguró. 

 

"Lo que se está escogiendo es a un funcionario que representa a todos los habitantes, por eso debemos proceder como tal", comentó. 

 

La Defensoría ya suma un mes sin jerarca desde que Ofelia Taitelbaum dejará el puesto en medio de un escándalo de una sociedad a su nombre que realizó unos pagos a una costurera que no aparentemente no tendría relación con la empresa. 

 

Será hasta el próximo lunes que se defina finalmente quienes de los 5 precandidatos conformarán los tres que recomendarán.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA