Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Un policía vigila frontera por donde pasó Hurtado

  • Un solo oficial vigila la frontera por donde supuestamente pasó Hurtado

  • Dos hoteles en Ciudad Neily fueron visitados por Migración porque versiones preliminares indicaron que estaba ahí

  • Por este lugar presuntamente pasó Hurtado sin ser vista por ningún oficial

  • María del Pilar Hurtado es requerida por la Fiscalía de Colombia para que responda por los delitos que se le acusan

Las labores para encontrar a María del Pilar Hurtado Afanador, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia y acusada en su país por espiar a más de 300 periodistas, políticos y jueces, continúa, ya que varias versiones apuntan a que se encuentra en la Zona Sur desde hace aproximadamente un mes.

 

Por los supuestos delitos que cometió fue llamada por la Fiscalía de esta nación suramericana para que rindiera cuentas sobre su accionar, sin embargo esta salió en noviembre de 2010 hacia Panamá, donde se le brindó asilo político, que venció el mes anterior.

 

A pesar de los múltiples esfuerzos que realizan las autoridades en el Valle Central, parece que en el puesto fronterizo con Panamá, ubicado en Paso Canoas, la situación no es la misma, pues solo se observa a un oficial de la Fuerza Pública vigilando y tampoco se ve ningún operativo que envíe alguna señal de que buscan a esta prófuga de la justicia colombiana.

 

De igual manera DIARIO EXTRA visitó el puesto de la Dirección General de Migración y Extranjería en esta zona y un funcionario nos indicó que no iban a referirse al tema ni a las acciones que están tomando en torno a este caso.

 

De acuerdo con varios pobladores y comerciantes, por el lugar pasan cientos de personas a diario, ya sea a pie o en vehículos, y la vigilancia es escasa, por eso según ellos cualquiera podría cruzar la frontera fácilmente sin contar con ningún permiso o bien usando un documento falso por uno de los puestos de entrada.

 

Debido a esto, una serie de hipótesis hacen creer a las autoridades nacionales, panameñas y colombianas que Hurtado estaría dentro de nuestras fronteras desde hace un mes.

 

 

MIGRACIÓN SIGUE TRAS LA PISTA

 

 

El miércoles anterior funcionarios de Migración llegaron a Ciudad Neily, pues recibieron una serie de informaciones que hacían sospechar que la exdirectora del DAS estaría refugiada en varios hoteles de la zona, entre ellos el Andrea y Wilson, sin embargo después de las revisiones no hallaron ninguna pista.

 

Yocnar Murillo, jefe de la Policía de Migración, confirmó que han recibido información confidencial sobre el paradero de la colombiana, no obstante aún no tienen información cierta sobre la situación.

 

“Por medio de información confidencial que está llegando a la sede central de Migración nos están dando alertas sobre la posible ubicación de esta mujer, entonces lo que estamos haciendo es labores de identificación. Por el momento no tenemos nada en concreto, por lo que tenemos que corroborar”, acotó.

 

 

ABOGADO PERDIÓ CONTACTO

 

 

De acuerdo con medios colombianos, Raúl Olmos, abogado de Hurtado, perdió todo contacto con la mujer desde hace dos semanas, por eso no sabe si aún se encuentra en Panamá o si llegó a suelto tico.

 

Anteriormente Olmos manifestó que nuestro país es un lugar muy seguro para la acusada y podría ser un buen destino para ella, sin embargo declaró que ni él, ni el esposo de Hurtado y tampoco ella habían solicitado asilo o refugio político al gobierno.

 

 

“NO HAY UNA BRIGADA DE BÚSQUEDA”

 

 

DIARIO EXTRA conversó con Celso Gamba, ministro de Seguridad, quien dijo que no tienen ninguna brigada de búsqueda para dar con el paradero de la exdirectora del DAS, de igual manera agregó que si es capturada se ordenará su deportación como cualquier persona que esté ilegalmente en Costa Rica.

 

“No hay una brigada de búsqueda en Costa Rica, eso está descartado, la Fiscalía no nos ha girado ninguna orden y mientras tanto no tenemos tenenos elementos probatorios que digan que está acá”, relató.

 

Hasta el momento no se tiene ninguna información concreta sobre Hurtado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 08 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA