Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo e inflación golpearán al país

El costo de los alimentos será mayor debido al crecimiento de la inflación

El aumento en las tasas de interés y un crecimiento económico que no alcanza para ocupar a la mayoría de las personas que se encuentran desempleadas es el panorama que se vislumbra para los próximos tres meses, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Un aumento en los gastos del gobierno y la baja en la inversión extranjera, son tendencias que afectarán a los consumidores promedios, explicó el investigador y economista Rudolf Lücke.

 

El más claro ejemplo de la situación actual de la economía es que durante el 2013 los precios a los consumidores aumentaron un 3,7%, mientras que en los primeros seis meses de 2014 es del 4,14%, la más alta en los últimos 6 años.

 

Las tasas de interés podrían aumentar de manera considerable para las personas que usan créditos, debido a la deuda que mantiene el gobierno para sustentar sus gastos operativos y el comportamiento del dólar.

 

“Las personas que tienen préstamos probablemente vean un aumento en sus cuotas desde ahora hasta el final del año. Además, los consumidores van a notar un aumento en los precios, eso debe a que la inflación creció por encima de lo proyectado”, dijo Lücke.

 

El economista afirmó que las familias, al incrementar su gasto, tienen menos capacidad de ahorro, pues los ingresos, a pesar de ser los mismos, se reducirán al adquirir los mismos bienes y servicios.

 

La economía en general registra un crecimiento del 4,2%, un avance nada despreciable, sin embargo es menor al 5,5%, que se midió durante la misma época del 2012.

 

A pesar de estas condiciones, el nivel de desempleo (9,7%) es de aproximadamente 225 mil personas y no cambiará significativamente con el crecimiento económico proyectado.

 

Lücke expuso que, al parecer, el cambio de gobierno generó una mejora en las expectativas del primer trimestre, pero al no haber cambios en los precios y las tasas de interés, las expectativas bajan.

 

En relación con el mismo periodo del año anterior, el panorama era menos áspero, pero se debe a que se esperaban nuevas políticas de cambio para la administración pública.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA