Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Más apoyo para las Pymes

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunció que sus ganancias en el 2013 tuvieron un crecimiento importante pese a la crisis mundial y local de la que todavía Costa Rica sigue inmerso. No obstante, con todo y crisis sigue siendo el banco comercial más grande de Costa Rica, el segundo de Centroamérica por activos y es 70 en el rango de bancos más grandes de América Latina.


El banco cuenta con una red de más de 170 oficinas y más de 400 cajeros automáticos en toda la geografía nacional, donde se ofrece toda una gama de productos y servicios de banca personal, banca corporativa y banca de desarrollo y Pymes, incluyendo cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos de consumo, fondos de capital privado y planes de pensión, etcétera.


Actualmente, la visión del BNCR es posicionarse como el mejor banco comercial del país por su servicio de atención al cliente. Bajo esta premisa, el Banco Nacional tiene como prioridad continuar con la ejecución de sus planes de modernización de plataformas, sistemas e infraestructuras para garantizar la continuidad de su servicio de atención al cliente a sus usuarios finales.


El BNCR es una entidad que se ha consolidado como un verdadero banco de desarrollo con una proyección trascendente y positiva en la vida económica, social y financiera del país.


Esto implica que la entidad para ser consecuente con su misión-visión, debería promocionar iniciativas de desarrollo que generen impacto local y regional y para lograrlo, será necesario que el Estado presente un conjunto de políticas y programas en apoyo a las Pymes y a su desarrollo en todas las etapas de su vida.


Son muchos y muy grandes los retos que se dibujan delante de las micro, pequeñas y medianas empresas, y queda suficientemente demostrado su peso, respecto al valor agregado y su rol progresista en la creación de riqueza en las sociedades.


El principal desafío del BNCR está en asumir una estrategia nacional de gran alcance, concebida con la perspectiva de brindar respuestas integrales a las dificultades de las Pymes, abarcando desde las actividades de las microempresas hasta aquellas de las firmas que buscan articularse en las grandes cadenas productivas.


Las Pymes son generadoras netas de empleo, por lo tanto deben ser la base de una nueva planificación económica que vaya más allá a intentar establecer un marco de convergencia real que permita mejorar los indicadores económicos asociados al crecimiento, empleo y bienestar.


Por último, en materia de financiamiento, el Sistema de Banca para Desarrollo (SBD-Ley No. 8634) es un mecanismo que debe ser reformado lo más pronto posible por el congreso y debe orientarse a financiar e impulsar proyectos técnica y financieramente viables, de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque estas son un factor determinante en el desarrollo económico y social de los países.

 

* Director ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Luis Fernando Allen Forbes / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA