Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae exjefe de Abel Pacheco por estafa millonaria

  • El abogado Jorge Arce Lara aparece como socio de la firma JD CANO Estudio Legal

  • Este es el lujoso estudio en el cual trabaja el abogado

  • Agentes judiciales allanaron la lujosa vivienda en una villa en Heredia. En la casa encontraron documentos relevantes

  • En la casa encontraron documentos relevantes

La fiscalía de fraudes realizó este miércoles una serie de allanamientos en la firma de consultores y abogados JD CANO ubicada en barrio Escalante, así como en la casa de uno de los socios, el abogado Jorge Arce Lara, en Santa Cecilia de Heredia.

 

Los fiscales investigan al abogado sospechoso de al menos cinco delitos de estafa, donde tal parece, valiéndose de una serie de timos, engañaba mediante el uso de su profesión a una serie de clientes.

 

El hombre de leyes también se hacía pasar como un fuerte y reconocido empresario, el cual a través de sistemas de inversión ofrecía propiedades o dineros a las personas para que reinvirtieran en diversos negocios dentro del país, todo por medio de una supuesta intervención financiera legal.

 

Así cuando obtenía la confianza de los inversores y estos aplicaban en la presunta intermediación, este con los poderes adquiridos se dejaba los beneficios patrimoniales, de los cuales en su gran mayoría pertenecían a extranjeros que veían el país como una gran oportunidad para crecer empresarial y financieramente.

 

 

INVERSORES PRESENTARON DENUNCIA

 

 

El caso llegó hasta la fiscalía de Fraudes luego de que cinco de los estafados presentaron las denuncias por estafa de al menos 1 millón de dólares, mismos que Arce Lara habría adquirido para invertir en propiedades, que evidentemente esperaban obtener los acreedores pero que nunca vieron y menos el regreso de su plata.

 

Los fiscales hicieron la intervención de manera simultánea en la vivienda en Santa Cecilia de Heredia, donde vive el sospechoso, y en la firma en barrio Escalante, incluso en su página web; la entidad de consultores tiene una leyenda que los distingue como “una firma de consultores y abogados de práctica general comprometida a proporcionar servicios de calidad y soluciones integrales a sus clientes. La firma está administrada por un selecto grupo de profesionales con experiencias y especialidades complementarias, permitiéndole a JD CANO contribuir con los objetivos empresariales de sus clientes mediante asesorías integrales. JD CANO brinda soluciones y servicios de coordinación regionales apoyada por una red de reconocidas firmas legales alrededor de Latinoamérica. El objetivo de JD CANO es convertirse en un valioso aliado para sus clientes en Costa Rica y Latinoamérica”.

 

Tanto en la vivienda como en el local en barrio Escalante se indagaron sobre documentos que se refieren a todas las transacciones ejecutadas por los representantes legales que tenían en su poder la adquisición de las presuntas propiedades que iban a ser adquiridas por los afectados.

 

ABOGADO CON RABO Y COLA

 

 

Según supo DIARIO EXTRA, Jorge Arce Lara fue el jefe de protocolo en la administración de Abel Pacheco y renunció a su cargo en aquel entonces luego de ventilarse que era el asesor del empresario español Bernardo Martín.

 

Martín fue cónsul de Pacheco en Sevilla y estaba detrás de un grupo de inversión que pretendía la concesión de varias tierras en Papagayo, Guanacaste. 

 

Ahí se le acusó de un presunto conflicto de intereses, sin embargo, este alegó que no existía tal situación, ya que el cargo que desempeñaba en la administración del expresidente era ad honorem y no había remuneración económica por parte del gobierno.

 

Cuando el jefe de protocolo le presentó la renuncia al exmandatario Pacheco le indicaba de la certeza que hacía este sobre el ejercicio profesional de sus labores, siempre apegado a la ética como la ley manda a un abogado.

 

Ante los medios de comunicación Jorge Arce indicó que no había asesorado a Bernardo Martín, sino a la firma de asesores JD CANO, que como dijimos es socio.

 

 

CASO THX

 

 

En mayo del 2013 se vio envuelto en otro escándalo presidencial, al conocerse que este facilitó el número telefónico del piloto que llevaría a Laura Chinchilla al funeral de Hugo Chávez, la cual se trasladó en la avioneta de la empresa THX, investigada en Colombia por lavado de dinero; dicho número se lo facilitó a Irene Pacheco, exasesora de Chinchilla. Ese mismo vehículo luego llevó a la exjerarca a la boda en Perú del hijo del ex vicepresidente de la República Luis Liberman.

 

En su momento, Arce Lara volvió a mencionar que él no conocía al piloto de apellido Ugalde, pues el número lo consiguió a través de otro hombre de apellido Valerio, que trabajaba en los hangares, pero el propio Valerio negó que Arce lo contactó para solicitarle dicha información, pues este ya manejaba el número.

 

Jorge Arce ejerció la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, no obstante en el 2002 fue cedido a la Presidencia de la República como jefe de Protocolo, siendo uno de los allegados del expresidente Pacheco.

 

Su padre Jorge Arce Montiel, arquitecto de profesión, fue embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, en diciembre del 2004 por designación de Pacheco.

 

Intentamos conocer la versión del abogado, sin embargo, pese a que llamamos varias veces nunca nos atendieron ni en el número que registra la firma, ni en su casa.

 

Jorge Arturo Arce Lara no fue detenido, al considerar que al tener domicilio fijo y arraigo familiar no era necesario llevarlo a celdas del OIJ, pero deberá comparecer ante la fiscalía posiblemente el lunes.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Extra TV

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA